México Repite Lugar en Índice de Percepción de la Corrupción
Nuestro país se ubicó en el sitio 126 de 180 países analizados; la relación está encabezada por Dinamarca, nación considerada como la menos corrupta
N+
COMPARTE:
México volvió a ubicarse en el lugar 126 de 180 países, al sumar 31 unidades sobre cien que califica el Índice de Percepción de la Corrupción 2022, análisis elaborado por Transparencia Internacional.
Te recomendamos: AMLO Reitera Desconfianza en SCJN; Urge a Limpiarla de Corrupción
Desde 2020, nuestro país se ha mantenido en la misma posición en esta revisión que tiene como finalidad de conocer las percepciones sobre el nivel de corrupción en el sector público. Para ello se vale de una escala que va del cero (el más corrupto) al 100 (el menos corrupto).
Para realizar este índice, Transparencia Internacional utiliza 13 fuentes externas, entre ellas el Banco de México, el Foro Económico Mundial, consultoras privadas y expertos. Según estos datos, el país más corrupto es Somalia (12) y el menos corrupto es Dinamarca (90).
Según el reporte, el Índice de Percepción de la Corrupción muestra que la mayoría de los países no logran detener este flagelo. El promedio global se mantiene sin cambios durante una década, con un promedio de 43 puntos de cien.
El organismo detalló que más de dos tercios de los países están por debajo de los 50 puntos; mientras que 26 naciones han caído a sus puntajes más bajos. Estas cifras se dan a pesar de los esfuerzos concertados y los logros obtenidos por parte de algunos países.
Sin embargo, el panorama no es alentador: 155 países no han logrado avances significativos contra la corrupción o han disminuido desde 2012.
Los conflictos, la seguridad y problemas para alcanzar la paz son causa y resultado de la corrupción. "La corrupción socava la capacidad de los gobiernos para proteger a las personas y erosiona la confianza pública, provocando que las amenazas a la seguridad sean más difíciles de controlar", se lee en la página del índice.
Transparencia Internacional pone énfasis en el hecho de que incluso países con puntajes altos han recibido dinero sucio desde el exterior durante décadas, lo que ha permitido "a los cleptócratas aumentar su riqueza, poder y ambiciones geopolíticas destructivas".
En América, el promedio de puntaje es de 43 sobre cien. Canadá (74), Uruguay (74), Estados Unidos (69), Chile (67) y Barbados (65) están en el 'top five' de los menos corruptos en la región; mientras que Nicaragua (19), Haití (17) y Venezuela (14) están al final de la relación.
La falta de audacia en el continente, de acción decisiva para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones públicas están alimentando al crimen organizado y otras fuentes de violencia; y "también se está socavando la democracia, los derechos humanos y el desarrollo".
Con información de Transparencia Internacional.
ICM