México, País de Alto Riesgo para Defensores Ambientalistas
México se ha convertido en uno de los países más peligrosos de América Latina para defensores del medio ambiente; en lo que va de 2023, al menos siete han sido asesinados
N+
COMPARTE:
En los últimos años, nuestro país se ha convertido en uno de los más peligrosos para el activismo ambiental. Quienes se dedican a proteger los recursos naturales son blanco fácil para los grupos del crimen organizado que los explotan con impunidad.
Desde 2022, han sido asesinados al menos 24 ambientalistas, que se suman a una larga lista que sigue creciendo: en lo que va de este año, ya se han registrado siete casos.
Hace apenas tres meses, Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Valencia, defensores del territorio de Michoacán y Colima, desaparecieron y su búsqueda continúa.
Familiares de Ricardo Lagunés aseguran que es una actividad vulnerable:
Yo creo que siempre estuvo consciente de que había riesgo, ¿no? Cierto grado, sin embargo, eso nunca frenó sus convicciones
México inició el 2023 con el asesinato de cuatro ambientalistas: Remigio de la Cruz, Isaul Nemecio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano, todos en enero.
En febrero, Alfredo Cisneros Madrigal, líder indígena defensor de los bosques purépechas, fue asesinado en el estado de Michoacán.
El día 5 de abril, Eustacio Alcalá Díaz fue asesinado por oponerse a la explotación minera en San Juan Huitzontla, Michoacán, y apenas el 14 de este mes también fue asesinado Juan Medina, defensor ambientalista, quien encabezó la lucha en contra de empresas extractoras en ese estado.
Ambientalistas asesinados de 2020 a 2022
En 2020, 18 ambientalistas fueron asesinados; en 2021, fueron 25; y en 2022, asesinaron a 24. Además, se presentaron 582 agresiones, como ejemplo, el de Homero Gómez González, leñador y defensor de la mariposa monarca en Michoacán, quien fue asesinado en enero de 2020.
Fidel Heras Cruz, agricultor y defensor del Río Verde, Oaxaca, de una empresa extractora, asesinado en enero de 2021. O el de José Isaac Santos, campesino y candidato a comisario ejidal en Ayotitlan, Jalisco, quien desapareció en abril de 2022.
Guerrero encabeza la lista de las entidades con más ambientalistas asesinados, y el sector minero es la actividad más involucrada con estas agresiones.
La organización Global Witness afirma que América Latina sigue siendo la región más peligrosa para el activismo medioambiental: ha documentado el asesinato de mil 733 activistas durante la última década; el 68% tuvo lugar en América Latina.
México se había posicionado en la lista de los lugares más mortíferos, y había estado por debajo de países como Brasil o Colombia.
Sigue leyendo:
- Activistas Critican Tramo Elevado del Tren Maya
- Hallan Muerto a Filogonio Martínez, Activista Ambiental en Oaxaca
Con información de Víctor Diego, Ariadna Quirarte y Fernando Guerrero.
MV