‘México Nunca Va a Ser Menos que Canadá’, Responde Sheinbaum a Reunión Trump-Trudeau
Roberto Hernández
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que "no vamos a caer en una provocación de qué país es mejor, pero a México se le respeta"
COMPARTE:
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló hoy 2 de diciembre de 2024 sobre la reunión entre Donald Trump y Justin Trudeau y señaló que "México nunca va a ser menos" que Canadá.
El 1 de diciembre de 2024, la agencia AP informó que la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, estuvo en una mesa contigua a la de Trump y Trudeau durante la reunión, y por ello constató que "el mensaje de que nuestra frontera es tan vastamente diferente a la frontera mexicana fue realmente comprendido".
La agencia publicó que Hillman considera que realmente no hay comparación entre México y Canadá, señalando que esencialmente no hay tráfico de fentanilo de su país a Estados Unidos, aunque reconoció que hay incautaciones, pero son de sustancias para uso personal y no tráfico criminal.
Por el contrario, señaló que 99.8% del fentanilo incautado por las autoridades en Estados Unidos proviene de México.
Noticia relacionada: Trudeau le Hizo Ver a Trump que Canadá no es México: Embajadora Canadiense en EUA
El viernes 29 de noviembre de 2024 el presidente 47 de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cenaron en la residencia del republicano en Mar-a-Lago.
Sheinbaum defiende importancia de México en el T-MEC
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo defendió la importancia de nuestro país en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor, lo que sí es que a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales, esa es mi función y la de todos los mexicanos.
La Presidenta destacó que "somos un país con enormes riquezas, con nuestras problemáticas que estamos atendiendo y un presente y futuro muy promisor".
Además, insistió en que "México es un gran país. Ya quisieran la riqueza cultural que tiene México, de los pueblos originarios", y ante lo publicado por la agencia AP con declaraciones de Kirsten Hillman, Sheinbaum Pardo enfatizó: "México nunca va a ser menos, al contrario, somos iguales, distintos, sí".
Las problemáticas son distintas. Recientemente se dio a conocer que Canadá también tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo, y en algunos estados y ciudades donde se liberalizó el consumo se han generado problemas muy graves.
La mandataria federal coincidió con que "esta idea de que no puede compararse uno con otro sí, somos distintos", pero enfatizó en que "no por ello somos menos, nunca".
Presidenta desconoce si cárteles reclutan a estudiantes de química
Claudia Sheinbaum Pardo dijo este lunes que desconoce algún reporte en torno a la publicación que The New York Times hizo en torno a que cárteles de México reclutan a estudiantes de química para fabricar drogas. "No tenemos información".
Sin embargo, aprovechó para enviar un mensaje: "A las y los estudiantes: no se metan en eso".
A las y los jóvenes: no se acerquen a las drogas y menos a estas drogas sintéticas con un poder de adicción enorme y potente.
La mandataria federal anunció que se reforzará "toda la campaña contra la adicción a las drogas y en particular al fentanilo", aunque expuso que "es un problema que tienen Estados Unidos y Canadá, que fue parte de la llamada que tuvimos con el presidente Trump".
Esto que sale en el New York Times, que son jóvenes mexicanos estudiantes de química quienes están desarrollando las drogas, no necesariamente (es así), que yo sepa; lo único que he visto es una serie de televisión, de Estados Unidos, que de alguna manera muestra cómo un profesor de química, y además como si eso fuera bueno, se involucra en la producción y venta de droga".
Historias recomendadas: