¿Habrá Recesión en México en 2023? Expertos dan su opinión

Los escenarios económicos de los analistas consultados estiman que, aunque México llegara a caer en recesión, en todo el año 2023 se acumulará un crecimiento de 1.1%

|

N+

-
Especialistas prevén desaceleración en la economía

Varias personas realizan compras durante el Buen Fin 2022. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

En el sector económico en México circula una gran incógnita: ¿Entrará la economía de nuestro país en recesión en 2023? es decir ¿Tendrá una caída generalizada de la actividad económica como se anticipa sucederá en Estados Unidos?. 

Te recomendamos: Economía en Recuperación: PIB Suma 4 Trimestres al Alza

Para el analista económico Raúl Feliz, Estados Unidos caerá en una recesión poco profunda y México, como su principal socio comercial, saldrá poco afectado.

Raúl Feliz, analista económico CIDE:

Sí viene, y eso es importante, una desaceleración y probablemente una recesión en México, aunque será muy ligera, incluso más ligera que en los Estados Unidos

Para este analista, todo "va a depender de lo que pase en Estados Unidos, pero lo que sí es casi seguro es que la economía va a sentir que se desaceleró, va a sentir que perdió momentum, que perdió fuerza y que a mitad del año vamos a estar con un crecimiento mínimo aquí en México

Mientras que José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial considera poco probable que la economía mexicana caiga en recesión.

 

Desde mi punto de vista va a quedar en una desaceleración, va a seguir creciendo, pero a tasas más modestas. Estados Unidos es la que va a provocar esta desaceleración

Los analistas añadieron que otros factores que pueden llegar a incidir en México para que entre a una recesión en 2023:

  • Caída de la economía en la Unión Europea.
  • Se recrudezca la guerra en Ucrania.
  • Que continúen las presiones inflacionarias.

 

Una recesión es parte del ciclo que atraviesan las economías. Después de alcanzar el punto máximo, la economía empieza a enfriarse y el crecimiento empieza a bajar y esta parte del ciclo se le conoce como recesión.

Cuando un país cae en recesión:

  • Los consumidores compran menos y se vuelven más cautelosos
  • Los empresarios y ahorradores frenan sus niveles de inversión.
  • Algunos comercios y negocios se debilitan porque venden menos y pueden cerrar.
  • Se reduce la producción de bienes y servicios.
  • El empleo baja.


“Una recesión está indicando que se está desempleado gente, que no se está utilizando la maquinaria a su plena capacidad; es decir, que hay capacidad ociosa y que igual que las construcciones, las empresas están dejando de utilizar parte de la infraestructura con la que cuentan”, agregó José Luis de la Cruz. 

Piden mantener calma, no alarmarse

Sin embargo, para 2023 los analistas coinciden en que no se está esperando en México una recesión profunda, de manera que no hay que alarmarse.

“Para muchísima gente, cuando escuchamos la palabra recesión o desaceleración, es una preocupación porque uno se acuerda de las crisis macroeconómicas en México. La crisis inmediata por el Covid generó 3 millones de desempleados. Nada de eso va a ocurrir. Es decir, la economía mexicana va a sentir una pérdida de dinamismo de estar creando un millón y medio de empleos totales formales e informales, vamos a pasar a la creación de un poquito más de 500 mil”, concluyó Raúl Feliz. 

Los escenarios económicos de los analistas consultados estiman que aunque México llegara a caer en recesión, en todo el año 2023 acumulará un crecimiento de 1.1%; es decir, el doble que Estados Unidos, que se espera tenga una expansión de sólo 0.5% en 2023.

Con información de Guadalupe Madrigal

HAVJ