Gusano Barrenador: Hay Mercado Negro de Aretes para Ganado e Irregularidades con Veterinarios

|

N+

-

El Gobierno de México detecta un mercado negro en aretes de ganando e irregularidades con médicos veterinarios que certificaban como sano a animales, que luego resultaban con gusano barrenador

Establo de vacas

Establo de vacas. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que se detectaron irregularidades en médicos veterinarios y un mercado negro de aretes para ganado, en Chiapas, lo que habría provocado los casos de gusano barrenador.

  • ¿Qué es el gusano barrenador? El gusano barrenador es causado por las larvas de las moscas, que se alimentan del tejido de los mamíferos 
  • Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales de los animales, se alimentan del tejido y dañan la salud del ganado 

Video: ¿Qué es el Gusano Barrenador y Cómo Afecta al Ganado?

En la conferencia mañanera de hoy, 15 de abril de 2025, Julio Berdegué explicó que el ganado porta un arete de identificación para hacer la trazabilidad y “había una situación muy oscura, un mercado negro de aretes”, en Chiapas.

El funcionario apuntó que el Gobierno federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tomó el control de los aretes irregulares, en Chiapas, “entonces eso va cerrar este mercado ilegal, mercado negro de aretes”.

Cuestionado sobre si se identificaron o se sancionaron funcionarios por estos casos, Berdegué Sacristán respondió que “hay una situación muy especial aquí (…) Durante todo el periodo neoliberal, desde 2013 para acá, a Senasica se le fue reduciendo sus empleados oficiales, sus servidores públicos, y todo se fue dejando en manos de otras entidades que nos daban servicios”.

Han crecido las exportaciones, las importaciones, los mataderos, los turistas y cada día tiene menos servidores públicos, Senasica.

Sin embargo, dijo que el Gobierno tomará medidas para controlar estos casos, que “nunca debieron ser dejadas en manos de terceros”.

Noticia relacionada: México Buscará Renovar Acuerdo Antidumping por Jitomate; Cuota No Es Arancel de Trump: Sader

Médicos veterinarios fueron cancelados 

Respecto a los médicos veterinarios, el secretario de Agricultura mencionó que se identificó que eran particulares, no servidores públicos, que certificaban que el ganado estaba sano y luego se detectaba que tenían gusano barrenador, por lo que fueron cancelados y ya no trabajan para el Gobierno.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que certificar el ganado es una facultad del Estado mexicano que estaba en manos de asociaciones ganaderas y que “en algunos lados funcionaba y en otros no”, particularmente en Chiapas, donde el ganado llega de Centroamérica, sin las mejores condiciones.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

RMT