InicioNacionalEn Riesgo de Meningitis, 200 Pacientes de Cirugías en Matamoros
En Riesgo de Meningitis, 200 Pacientes de Cirugías en Matamoros
La CDC informó que después de realizarse operaciones en clínicas de la ciudad fronteriza, los pacientes tienen el riesgo de desarrollar meningitis micótica
|
N+
-
Los CDC aconsejaron a ciudadanos de EUA cancelar sus cirugías en Matamoros. Foto: Pixabay | Ilustrativa
COMPARTE:
Autoridades federales de Estados Unidos indicaron que más de 200 pacientes podrían estar en riesgo de sufrir meningitis micótica después de operarse en clínicas de Matamoros, Tamaulipas.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que colaboran con la Secretaría de Salud de México y departamentos estatales y locales de salud en Estados Unidos ante el brote de pacientes que viajaron a Matamoros desde Brownsville, Texas.
River Side Surgical Center y Clínica K-3 son dos de los centros que las autoridades han identificado y cerrado por estar asociadas al brote.
Derivado del historial de intervenciones en esas clínicas entre enero y el 13 de mayo, la Secretaría de Salud envió al CDC una lista con 221 pacientes estadounidenses que podrían estar en riesgo de desarrollar meningitis.
Además, la CDC señaló que se habían identificado a tres personas más que pudieron exponerse.
Los CDC labora con departamentos estatales y locales de salud para que la gente que pudiera haberse expuesto, pueda acudir a su centro médico más cercano para realizarse una prueba.
Los CDC lanzaron una alerta la semana pasada para advertir a los residentes en EUA de cancelar sus cirugías en Matamoros, pues indicaron que cinco personas de Texas que se habían operado ahí, habían desarrollado posibles casos de meningitis micótica y una de ellas falleció.
Además una segunda persona que era caso sospechoso también falleció, informaron los CDC.
¿Qué es la Meningitis?
La meningitis es una inflamación de la capa protectora que envuelve el cerebro y la médula espinal, y debe tratarse urgentemente. Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz. Puede deberse a virus, bacterias, traumas u hongos, como en el caso de la meningitis micótica.
En Texas, los pacientes que se identificaron comenzaron con síntomas entre tres días y seis semanas después de sus operaciones en Matamoros, Tamaulipas.