Megafarmacia, Solución a Medias que Difícilmente Tendrá Resultados Significativos: Coparmex
La Coparmex consideró 'dolorosa la regresión y estancamiento en materia de salud que como país hemos tenido en los últimos años'
N+
COMPARTE:
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la construcción de una megafarmacia es una “solución a medias” contra el desabasto de medicamentos, que difícilmente tendrá resultados significativos de cara a la disponibilidad de los pacientes que los requieren.
En el Foro Nacional “Hacia la construcción conjunta de un modelo de salud incluyente”, organizado por la Coparmex, empresarios, expertos, legisladores y funcionarios coincidieron en la necesidad de trabajar juntos, el sector público y la iniciativa privada, incluyendo la sociedad civil organizada, en acciones para prevenir y atender las enfermedades de los mexicanos, poniendo a las personas al centro de las decisiones.
La Coparmex advirtió como “dolorosa la regresión y estancamiento en materia de salud como país hemos tenido en los últimos años”.
Señaló que esta situación ha afectado sobre todo a las personas más vulnerables y pacientes de enfermedades crónicas como el cáncer y personas de ingresos menores.
Noticia relacionada: México Desatiende Salud Mental: Solo 4% de Pacientes Recibe Atención Psicológica
La Coparmex destacó que se desmanteló un sistema de abasto de medicamentos que si bien era perfectible no ha logrado ser remplazado por un sistema que garantice los mismos niveles de disponibilidad de tratamientos y que ha pasado por distintas modelos incluyendo la centralización en la Secretaría de Hacienda, la contratación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), una nueva centralización en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para después transitar hacia el nuevo modelo de IMSS-Bienestar.
“No vamos bien en materia de salud”
En la inauguración del evento, Rodrigo Oria, presidente de la Comisión Nacional de Salud de Coparmex, señaló que como país “no vamos bien en materia de salud”, pues los reportes más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y las mismas dependencias del sector salud muestran que hay importantes rezagos y carencias en materia de cobertura de servicios de salud, acceso a medicamentos, vacunación y expectativa de vida, sobre todo cuando nos comparamos con otros países de la región y del mundo.
Francisco López, director general de Coparmex, enfatizó que contar con personas más sanas dentro de la sociedad impulsa la competitividad y el desarrollo social de los países, por ello es necesario asegurar que todos tengan acceso a la salud de calidad, sin poner en peligro su vida y su patrimonio.
Puntualizó que desde la Confederación se propone el Modelo de Desarrollo Inclusivo en el cual se contemplan acciones para que nadie se quede atrás y que el desarrollo económico vaya acompañado del desarrollo social.
Al tomar la palabra la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, comentó que para el Gobierno “la salud es un derecho, no un privilegio”.
Enfatizó en que la tarea de garantizar el derecho a la salud corresponde no solo al poder público sino también a las organizaciones de la sociedad civil, los expertos y el sector privado, que deben trabajar en conjunto para sortear los desafíos estructurales que tienen estancado al sector salud desde hace décadas. Mencionó que debemos partir de la coincidencia que todo lo que hagamos sea en beneficio de las personas y las comunidades.
Historias recomendadas:
- Falta de Información y Servicios Deficientes Agravan Falta de Acceso a Salud
- Descubren Nuevo Tipo de Células del Cerebro Humano
- ¿Médicos Pueden Comprar Fentanilo? Esto Dice la Cofepris
Con información de N+
AAE