¿Médicos Pueden Comprar Fentanilo? Esto Dice la Cofepris
N+
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios expone los lineamientos que se deben seguir para la adquisición y suministro de medicamentos controlados
COMPARTE:
Gustavo Aguirre es anestesiólogo en Los Cabos, Baja California Sur; en meses pasados compró fentanilo para uso médico en una farmacia certificada de Guadalajara, Jalisco ─según lo declaró─ pero el 31 de agosto de 2023 un juez le dictó prisión preventiva oficiosa por presuntos delitos contra la salud.
¿A qué se debe esto? ¿Es legal que el personal médico compre y almacene sustancias como el fentanilo, incluso con fines médicos? ¿Qué dicen las autoridades al respecto? Te lo contamos a continuación.
El pasado 27 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó a representantes de establecimientos médicos ─que realizan procedimientos estéticos, obstétricos y/o quirúrgicos─ un documento denominado Alta Directiva.
En él se hace referencia a los lineamientos sobre la adquisición, conservación, manejo y suministro de medicamentos de servicio anestesiológico o tratamientos de pacientes hospitalizados con medicamentos controlados, como el fentanilo.
Noticia relacionada: Especial | Fentanilo, Crack y Otras Drogas Aparecen en Medicamentos ‘Pirata’
De acuerdo con el Alta Directiva, los responsables de dispensar medicamentos anestésicos son los establecimientos (públicos y privados), no el personal médico o de anestesiología:
Se hace hincapié en que son los establecimientos públicos y privados los responsables de dispensar medicamentos anestésicos dentro del hospital y de adquirirlos con los controles necesarios para garantizar su legalidad, calidad y eficacia. Esta responsabilidad no corresponde al personal de anestesiología o al personal médico.
Asimismo, el documento especifica que los hospitales que requieren suministrar a los pacientes medicamentos como fentanilo, morfina y efedrina ─clasificados en la Ley General de Salud─ deberán contar con un servicio de farmacia que debe formar parte de la estructura del Hospital, como un servicio dependiente del área médica y en coordinación con el área administrativa.
Dichas farmacias deben contar con elementos regulatorios específicos, como:
- Licencia sanitaria
- Responsable sanitario que cuente con aviso ante Cofepris
- Libros de control para medicamentos controlados
- Recetas especiales
Según el Alta Directiva, los establecimientos también deben tener un manejo regulatorio de los medicamentos controlados, como los procesos para acreditar la adquisición, espacios de seguridad para el resguardo correcto de los fármacos, registros de entrada y de la dispensación de la medicina, registro en el expediente clínico, registro de salida en libros de control, validación de recetas, etcétera.
La Cofepris reiteró que de acuerdo con la ley, la prescripción de medicamentos controlados se realiza con recetarios especiales autorizados por esa dependencia a los médicos que cumplan con las disposiciones indicadas en el Reglamento de Insumos para la Salud.
Noticia relacionada: FGR Investiga a Anestesiólogo Gustavo Aguirre por Compra de Fentanilo
Además, esas recetas especiales autorizadas a los médicos solo los faculta poder prescribir los medicamentos y no comprende la autorización para la adquisición y resguardo de los mismos.
Los médicos que desarrollan su profesión prescribiendo estos medicamentos no pueden poseer directamente con fines de resguardo y/o suministro ningún tipo de medicamento, toda vez que no cuentan con las autorizaciones para la tenencia legal que garantice las condiciones sanitarias de estos medicamentos.
“El personal encargado de suministrar los medicamentos a los pacientes deberá de aplicarlos dentro del hospital cumpliendo con el manejo regulatorio a fin de garantizar la legalidad, seguridad, calidad y eficacia de estos medicamentos”, agregó.
El caso del anestesiólogo de BCS
A finales de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró la casa del anestesiólogo Gustavo Aguirre en Los Cabos, después que se encontraran en un cateo cuatro cajas de fentanilo con seis ampolletas del fármaco. El médico indicó que lo consiguió en una farmacia certificada de Guadalajara.
Derivado de esta acción, se abrió una investigación contra el anestesiólogo ya que la FGR indicó que el especialista no tenía los permisos de la Cofepris que requieren los recetarios para medicamentos controlados.
Además, señaló que el anestesiólogo había realizado el trámite para emitir recetas de este tipo de medicamentos, pero la autoridad sanitaria lo declaró improcedente, por no reunir los requisitos establecidos en las reglas generales respectivas.
Consulta aquí el Alta Directiva
Historias recomendadas:
- Violencia Empaña Inicio de Ciclo Escolar; en estos Estados se Quedaron sin Clases
- De Tía a Madre Sustituta por un Homicidio en el Estado de México
- Falta de Información y Servicios Deficientes Agravan Falta de Acceso a Salud
Con información de N+.
spb