Salvan Corazón de Bebé con Cirugía Poco Común en México

Con solo siete días de nacido, André Paolo recibió una oportunidad de vida con una aortoplastía, procedimiento que no se había realizado en 10 años en el Hospital General de La Raza

|

N+

-
El pequeño André Paolo en el Hospital General La Raza del IMSS

El pequeño André Paolo en el Hospital General La Raza. Foto: IMSS

COMPARTE:

Desde antes de nacer André Paolo fue diagnosticado con una malformación cardiaca que ponía en peligro su vida. Y aunque parecía que la tragedia se cernía sobre el pequeño y su familia, los especialistas de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS comenzaron con un plan integral que les daba esperanzas. Hoy, lo que parecía un sueño se volvió realidad. 

Te recomendamos: Bebé Muere Ahogado en una Cubeta en Nuevo León

Claudia Ramírez, mamá de André Paolo, narra así los temores que la atormentaron:

Desde el embarazo me fui a las revisiones pertinentes que me tocaban. Ahí detectaron una anomalía y me hicieron como un dibujo explicándome el problema de mi bebé; ahí entendí la complejidad que tenía

Claudia tenía 27 semanas de embarazo y fue desde entonces que los especialistas de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS comenzaron con un plan integral de vigilancia estrecha y atención inmediata al nacimiento, buscando la mejor alternativa para reparar el corazón de su bebé.

Juana Pérez Durán, jefe de Cuidados Intensivos Neonatales CMN La Raza, IMSS, narró los pormenores:

Empezamos desde una atención prenatal, la detección prenatal de una malformación cardíaca. Es importante la atención al momento del nacimiento, el inicio de medicamentos temprano, el traslado a un hospital donde se puede ofrecer la cirugía o el tratamiento específico

La responsable Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de La Raza añadió que "toda esta cadena de procesos ha sido una de las fortalezas que hemos tenido con el programa de pediatría”.

André Paolo nació el 8 de noviembre, y desde el primer día se le dio tratamiento intravenoso para mantener su corazón estable. 

El 14 de noviembre, con tan solo 7 días de nacido, el menor ingresó a quirófano, y al ver la anatomía real del paciente los especialistas decidieron realizar una cirugía poco común llamada aortoplastía. 

Así fue la exitosa cirugía correctiva en el corazón

“Cuando ellos entran a la cirugía y ven las condiciones y la anatomía real del paciente deciden realizar un abordaje quirúrgico que es poco común; de hecho, nos comenta el cirujano cardiovascular, es el primer caso en 10 años que él hace en este hospital”, detalló Lourdes Catalina Cano, médica de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, CMN La Raza IMSS.

Más de ocho horas duró la exitosa cirugía correctiva en el ventrículo izquierdo del corazón, que le devolvió la esperanza de vida a André Paolo.

“Ellos hacen una corrección total del corazón lo cual favorece el pronóstico del paciente. Nosotros al ser un hospital de tercer nivel nos refieren casos complejos, que en otros hospitales de otros niveles no se pueden resolver, ya que aquí contamos con más de 30 especialidades y eso apoya para que sea un manejo integral y la mortalidad del recién nacido disminuya considerablemente”, precisó Lourdes Catalina Cano, médica Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, CMN La Raza IMSS.

Por último, la mamá de André Paolo contó que “obviamente fue una angustia total cuando nos explicaron el tipo de cirugía, pero yo sabía que iba a estar en buenas manos”.

Con información de Farah Reachi

HVI