Martín Borrego Llorente Renunció a Semarnat por Evento en el Munal, Señala Alicia Bárcena
N+
La Semarnat informó de la situación de Martín Borrego, quien se vio envuelto en polémica por un evento privado en el Munal
COMPARTE:
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó hoy 10 de diciembre de 2024 que solicitó la renuncia de Martín Alonso Borrego Llorente luego de la controversia por un evento privado que se celebró en el Museo Nacional de Arte (Munal).
- Borrego Llorente informó el 8 de diciembre de 2024 en sus redes sociales que "el evento realizado el 4 de octubre no fue una boda privada, fue un evento diplomático bajo los protocolos institucionales del MUNAL. No fue organizado por ningún ente público mexicano".
- La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una nota informativa para informar que el Órgano Interno de Control de la Cancillería inició investigaciones por uso indebido de espacios públicos
- Martín Alonso Borrego Llorente se desempeñó como jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Semarnat fija postura ante polémica por evento en el Munal
En una nota aclaratoria, la Semarnat señaló que su titular, Alicia Bárcena Ibarra, desconoció del evento realizado en el Munal cuando tanto ella como Martín Borrego eran parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Alicia Bárcena fue titular de la SRE en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador
En el documento se informa que "tras conocer los antecedentes asociados a la recepción celebrada el 4 de octubre en un espacio público que circula en medios de comunicación, aclara categóricamente que, como secretaria de Relaciones Exteriores de México, no autorizó y no fue informada de la solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, Martín Alonso Borrego Llorente, vía carta y correo electrónico institucional, a la Dirección del Museo Nacional de Arte (Munal)".
La actual titular de Semarnat enfatizó en el documento que "ningún recurso público de la SRE fue erogado para dicho evento".
Tras confirmar estos antecedentes, y convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación, la secretaria Bárcena solicitó la renuncia inmediata al funcionario involucrado, Martín Alonso Borrego Llorente.
Martín Alonso Borrego había asegurado previamente que "mi matrimonio se efectuó un mes antes de dicho evento, por lo cual no fue extraño recibir felicitaciones y buenos deseos de los presentes durante esta recepción".
Historias recomendadas: