¿Cuántos Gramos de Marihuana Puedes Portar Sin Ser Detenido en México?
N+
El Código Penal Federal establece en el artículo 479, del capítulo VII, una tabla con la cantidad de marihuana autorizada para portación
COMPARTE:
El consumo, venta y cultivo de marihuana continúa siendo un tema polémico y muy enredado en México, pues a pesar de que existe una propuesta para su legislación, el asunto se mantiene estancado. Es por esa razón que existen muchas preguntas en torno a la cantidad de cannabis que una persona puede portar sin ser detenida en el país.
Y es que, aunque la Suprema Corte de la Nación eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico de marihuana y solicitó a los diputados y senadores avanzar en la legislación, la iniciativa de creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal siguen sin ver la luz.
Te recomendamos: Estos alimentos podrían ser prohibidos en septiembre de 2023 en México
De aprobarse lo anterior se permitiría en nuestro país la producción, comercialización y consumo del cannabis y sus derivados para uso lúdico, bajo el enfoque de libre desarrollo de la personalidad, salud pública y respeto a los derechos humanos. Lo que, por ende, representaría la modificación de los límites autorizados de portación de marihuana.
¿Cuántos gramos de marihuana puedes portar sin ser detenido en México?
El Código Penal Federal establece en el artículo 479, del capítulo VII, una tabla en la cual se indica la cantidad de marihuana autorizada para su estricto e inmediato consumo personal.
En ella se determina que en México, una persona puede portar cinco gramos de marihuana sin ser detenido por las autoridades o señalado por el delito de posesión de narcóticos o narcomenudeo.
Cabe destacar que a partir del momento en el que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis sea aprobada, la cantidad permitida de portación de cannabis sativa, índica o mariguana se incrementará hasta 28 gramos de acuerdo con la última redacción de la reforma a la ley, que se aprobó en la cámara de diputados, pero se mantiene estancada en la cámara de senadores.
No obstante, es importante considerar que hasta hoy, si una persona es detenida en posesión de más de 5 gramos, comprobándose que la cantidad no es para uso personal, el responsable deberá pasar en prisión entre 10 meses y 13 años de cárcel, mientras que cualquiera que sea sorprendido vendiendo cannabis será sancionado con de cuatro a ocho años de cárcel.