María Elena Ríos Denuncia a Alejandro Murat Ante la FGR

|

N+

-

Desde el Zócalo de CDMX, la saxofonista acusó al gobernador de Oaxaca de impedir su atención médica

La saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, muestra la denuncia en el Zócalo

María Elena Ríos también pide que la FGR atraiga su caso. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

La saxofonista María Elena Ríos acusó a Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por violencias económica, institucional y de género ejercidas en su contra.

Video:  Los problemas que enfrenta la saxofonista María Elena Ríos en la búsqueda de justicia

Ríos explicó que la denuncia obedece a que la administración de Murat, quien dejará el cargo como gobernador el 30 de noviembre, le ha negado tratamientos a los que tiene derecho como víctima, luego de sobrevivir a un ataque de ácido en 2019.

Me han tenido que hacer mendigar mis tratamientos

En conferencia de prensa desde el Zócalo capitalino, la saxofonista detalló que le han negado tratamientos y también se los han condicionado. Como resultado, “al día de hoy me deben 150 mil pesos en tratamientos” y agregó que está endeudada porque ha tenido que asumir los gastos médicos.

La conferencia fue convocada el 29 de noviembre, un día después de la fecha en la que el todavía gobernador debía ofrecer disculpas públicas a María Elena Ríos, sin embargo, este acto no fue realizado, pese a ser parte de la recomendación 28/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Ríos denunció que fue citada en Oaxaca el 28 de noviembre, estado del que es originaria y dónde fue atacada el 9 de septiembre de 2019, pero la disculpa pública no se realizó pues Alejandro Murat condicionó su asistencia a que acudiera también la presidenta de la CNDH, Rosario piedra Ibarra, “porque una no es digna”, lamentó la víctima.

De acuerdo con la saxofonista, ella misma debió pagar los boletos de avión a Oaxaca y cancelar eventos. 

Video: María Elena Ríos presenta denuncia contra Alejando Murat

Incumplen disculpa pública a María Elena Ríos

Agregó que la disculpa pública no le regresará su piel pero esta redignifica la vida de las mujeres y permite reconocer que Oaxaca es un estado feminicida.

Al respecto, denunció que en Oaxaca hubo más de 714 feminicidios sólo en los últimos seis años, sin contar a las desaparecidas ni a las asesinadas que no fueron tipificadas como feminicidio; sobre esto último dijo que la folclorización de los usos y costumbres impiden que todos los asesinatos de mujeres sean denunciados.

La saxofonista María Elena Ríos fue acompañada de su abogada. Foto: Cuartoscuro

La saxofonista oaxaqueña también solicitó a la FGR tomar su caso por intento de feminicidio. Su abogada, Diana Cristal González, dijo que la agresión contra María Elena Ríos cumple todos los requisitos para que la fiscalía atraiga la investigación y lamentó que no lo haya hecho.

Por la agresión contra Ríos, sigue prófugo Juan Vera Hernández, hijo del exdiputado Juan Vera Carrizal, autor intelectual de la agresión y quien se encuentra preso. 

De acuerdo con Ríos, Vera Hernández no ha sido detenido pues existe un pacto entre él y Alejandro Murat. Más allá del pacto patriarcal, denunció que existe una relación de amistad, compadrazgo y hasta de colusión delictiva, pues los acusó de realizar huachicoleo y lavado de dinero en Oaxaca, actos que también incluyó en su denuncia.

KAT