María Elena Ríos Acusa que Su Agresor Fue Llevado a Un Hospital y Puede Escapar

|

N+

-

La saxofonista, víctima de un ataque con ácido en 2019, acudió al hospital donde se encuentra su agresor y advirtió que se puede escapar

María Elena Ríos Acusa que Su Agresor Fue Llevado a Un Hospital y Puede Escapar

María Elena Ríos Acusa que Su Agresor Fue Llevado a Un Hospital. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

La saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de un ataque con ácido en 2019, acusó que su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal fue excarcelado e internado en el Hospital Reforma de la ciudad de Oaxaca. 

A través de un video que publicó en sus redes sociales en el que narró los hechos, señaló que Vera Carrizal se encuentra en el hospital desde el 2 de diciembre y que a ella ninguna autoridad le notificó.

Noticia relacionada: ‘Quiero Volver a Ser Malena’, Clama Saxofonista María Elena Ríos a 5 Años de Ataque con Ácido

En su video, denunció que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no le informó lo que estaba sucediendo, y que ella fue a la clínica porque una persona le dijo lo que pasaba, sin embargo, rechazó revelar su identidad por seguridad, ya que aseguró la 'pueden matar'.

Señaló que el gobierno de Oaxaca intentó amedrentarla y sacarla del hospital. Denunció que una mujer llegó al hospital y la golpeó, incluso en videos que publicó la activista se escucha cuando ella le dice "deja de molestarnos" y enseguida la joven mujer de cabello rizado le pega en la cara.

Ambas comienzan a pelear, después la joven acusó a la saxofonista y a su hermana de haberla golpeado cuando ella iba a consulta.

Pide ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum

Enseguida pidió ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Presidenta, usted me vio, usted me vio a los ojos, y vio mis cicatrices, las tocó. Lo único que busco es justicia.

La saxofonista, dijo que el gobierno de Oaxaca solo espera estas fechas decembrinas para dar a la fuga a Juan Antonio Vera Carrizal.

Video: María Elena Ríos Acusa que su agresor puede escapar.

Es importante recordar que el 14 de agosto, un juez había ordenado la liberación de los tres personas acusadas por el delito de tentativa de feminicidio, que habrían cometido en contra de la saxofonista en septiembre de 2019, entre ellas, Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado priista y presunto autor intelectual del intento de feminicidio y los otros dos presuntos autores materiales.

Sin embargo, ese mismo día, pero en la noche, la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, María Antonia Esteva Domínguez, emitió una resolución que deja sin efecto la boleta de libertad emitida para Juan Antonio Vera Carrizal y sus presuntos cómplices, Ruvicel 'N' y Rubén 'N', por lo que los tres siguieron en prisión. 

Gobierno de Oaxaca justifica excarcelación médica

El Gobierno de Oaxaca informó que la excarcelación médica de Juan Antonio Vera Carrizal, imputado por el intento de feminicidio en contra de María Elena Ríos, fue 'derivado de complicaciones al interior del Centro Penitenciario de Tanivet Varonil'.

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la secretaría de Seguridad, Roberto Castillo, indicó que en un comunicado que dicha excarcelación se lleva a cabo cuando el Sistema Penitenciario no cuenta con la especialidad médica para atender a una Persona Privada de la Libertad. Pero aclaró que:

Cuanto se tenga una alta médica que justifique que la persona puede salir del hospital, volverá a internarse al Centro Penitenciario

Después de lo ocurrido, la joven identificada como Andrea Montserrat Ramos, interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca.

Ella es la única persona que me tiene odio, no sé qué tiene contra mí, porque nada que ver tengo con ella, yo nunca le he hecho nada, y si yo le he hecho algo que exhiba pruebas, porque yo sí tengo pruebas que el hospital mismo difundió, donde ella me está golpeando con su hermana, ahí está su cara, eso es indefendible

'Ley Malena'

Después del caso de María Elena Ríos se impulsó la 'Ley Malena', la cual castiga con cárcel los ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, pero esto solo se ha aprobado en seis estados:

  • Ciudad de México
  • Puebla
  • Baja California
  • Quintana Roo
  • Nayarit
  • Guerrero

Historias recomendadas: