AMLO Califica de ‘Striptease’ Marcha en Defensa del INE
El presidente afirmó que INE fue una excusa, una bandera, en el fondo los que se manifestaron lo hicieron en contra de la transformación del país
N+
COMPARTE:
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre la marcha de ayer domingo en la que participaron miles de mexicanos en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). La calificó de un “striptease” político del conservadurismo.
En su conferencia mañanera, el mandatario desacreditó una vez más a quienes asistieron a la marcha. Los acusó de “corrupción” y “racismo” por expresar rechazo a su propuesta de Reforma Electoral, la cual daría paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) en sustitución del actual INE.
De manera irónica, el titular del Ejecutivo federal resaltó que: “El éxito de la movilización de ayer es que la mayoría de la gente no participó, no pudieron”.
El proyecto de Reforma Electoral del presidente se discutirá durante las próximas semanas en el Congreso de la Unión, cuya mayoría está en manos del partido oficial: Morena.
La propuesta incluye la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales —conocidos como Oples—, una reducción al financiamiento a los partidos políticos y que la elección de los consejeros y de los magistrados electorales sea mediante voto ciudadano y ya no por designación desde la Cámara de Diputados, como ocurre actualmente.
La iniciativa también plantea la desaparición de los legisladores plurinominales, los cuales actualmente se eligen de manera indirecta: por representación proporcional mediante listas regionales. Eso implicaría eliminar 200 diputaciones y 32 escaños de senadores, reduciendo el tamaño de ambas cámaras: de 500 a 300 diputados y de 128 a 96 senadores.
En ese sentido, Lopez Obrador aseguró que “lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país”.
Insistió en descalificar a quienes se oponen a su reforma, y calificó a la marcha de “striptease político del conservadurismo en México y esto es muy bueno, pero muy bueno, porque si no emerge esto, se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna”.
“Me dio mucho gusto que a pesar de la campaña —porque vaya que le metieron, se aplicaron potentados, voceros, intelectuales orgánicos, articulistas, líderes políticos…— no participó mucha gente”, dijo el presidente.
López Obrador agradeció a quienes están a favor de la transformación y que quieren la igualdad y la fraternidad: “[Gente] que no odia, no discrimina y no es clasista ni racista, y que no tienen como dios al dinero. Lo celebro. Porque acuérdense que lo nuestro es una transformación, es una revolución de las conciencias”.
Con información de N+
AAE