Desde el Zócalo, Llaman a la SCJN a Frenar Plan B
José Ramón Cossío, ministro en retiro, aseguró que los integrantes de la Corte están sometidos a presiones, pero dijo confían en su trabajo para invalidar la reforma electoral
N+
COMPARTE:
Este domingo, ciudadanos se congregaron en el Zócalo para marchar en contra del Plan B de Reforma Electoral y defender al INE; además de pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalide el plan impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te recomendamos: Minuto a Minuto: Así fue Movilización en Defensa del INE en CDMX
Convocados por organizaciones civiles, académicos y partidos de oposición, a las 11 de mañana inició el discurso de los oradores: el ministro en retiro, José Ramón Cossío y la periodista y exdiputada del PRI, Beatriz Pagés.
La periodista criticó al presidente, sin mencionarlo directamente, dijo que antes usó al INE para llegar al poder y ahora quiere matarlo, para evitar que haya elecciones libres porque tiene miedo de que su partido pierda el poder en 2024.
Quieren mutilar el INE porque les estorba el voto libre, quieren desmembrarlo porque a la intolerancia le estorba una institución autónoma fuerte y capaz, ante el fracaso y la falta de resultados, ya huelen su derrota y preparan la estafa, buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en el 24. El Plan B de la Reforma Electoral es la crónica de un fraude anunciado
Aseguró que los ciudadanos están listos “para impedir un golpe a la Constitución y a nuestras libertades”. Reiteró que “el INE no se toca, nuestro voto no se roba”.
“Pregunto, o nos preguntamos, ¿queremos un México sin INE?, ¿queremos un México sin padrón confiable?, ¿queremos un régimen donde un sastre lo confeccione a la medida para coser su traje a la silla del poder?, ¿queremos tener la certeza de que nuestro voto será respetado?, o ¿preferimos el veneno de la duda, de la trampa y de la violencia política?”, lanzó la periodista.
Aunque “no querían que vinieramos”, dijo, “ni el Zócalo, ni el país, es de un solo hombre, México es de todos, o no es de nadie”.
En su turno, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, dijo que este domingo los ciudadanos “ocupaban el Zócalo” por el significado que tiene para la pluralidad política de México.
Desde ahí, en la “puerta de la Corte”, en la cual ciudadanos dejaron flores, pedía a los ministros echar abajo el Plan B.
Aseguró que las nuevas leyes electorales quieren controlar las próximas elecciones. Explicó que con la publicación de las reformas vendrán más impugnaciones, ya se han presentado algunas, a las que tienen derecho los ciudadanos.
“En ello, no hay nada de extraordinario, en ello, no hay una conspiración, es el mero ejercicio de los derechos y las facultades contenidas en la Constitución”, dijo.
Te recomendamos: Fotos y Videos: ‘Mi Voto No se Toca’, en Defensa del INE
Cossío señaló que en los últimos días se han incrementado las críticas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “el presidente y sus colaboradores han denostado a sus integrantes, ante la posibilidad de que declaren total o parcialmente sus reformas electorales”.
El presidente ha dicho que los ministros serán hipócritas si declaran la invalidez de sus reformas legales
A diferencia de él, aseguró, quienes participaron en la manifestación de este domingo, buscan hablarle a los ministros con el lenguaje de la confianza y el respeto, pues confían en que solo ellos pueden revertir el Plan B electoral.
“Queremos decirles a los señores y a las señoras ministras teniendo frente a nuestros ojos el edificio en que laboran, que confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que tomarán para preservar la vida democrática del país.
“Queremos decirles que, al mirar su casa, lo hacemos con respeto y con confianza vigilantes de su acompañamiento y de su quehacer por la Constitución”, enfatizó.
Cossío aclaró que “la Suprema Corte no va a determinar de manera concreta cómo emitiremos nuestro voto, cómo será contado el voto, ni cómo se integrarán los órganos representativos resultantes de un voto libre, secreto y directo”.
Añadió que de la participación individual de todos surgirá la composición de los órganos políticos y las normas jurídicas que regulan nuestras conductas.
De la suma de nuestras participaciones individuales surgirá la composición de los órganos políticos y de ellos las normas jurídicas que regularán nuestras conductas.
“Los ministros, estoy seguro, sabrán cumplir con el papel que la Constitución les impone, el resto es tarea de nosotros y solo de nosotros”, finalizó.
LPF