En Marcha no Habrá Acarreados; AMLO Niega “Ardidez”
El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que la marcha del 27 de noviembre de 2022 no es por la Reforma Electoral, sino para celebrar los logros de los últimos 4 años
N+
COMPARTE:
En la marcha del próximo domingo no habrá acarreados y le gente podrá vestir del color que desee, porque “cada quien es libre” de expresarse, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante su conferencia mañanera de hoy 21 de noviembre de 2022, el mandatario también afirmó que la movilización no es por la Reforma Electoral y descartó que estén ardidos por la marcha del pasado 13 de noviembre, en la que más de 10 mil personas se congregaron bajo la consigna de que “el INE no se toca”.
La semana pasada, el presidente anunció que adelantaría su informe de gobierno anual al 27 de noviembre -en lugar del tradicional 1 de diciembre-, y que lo acompañaría con una marcha encabezada por él mismo, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.
Dicho anuncio se dio luego de decenas de marchas en el país para protestar contra la Reforma Electoral, la cual supondría la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para sustituirlo por un nuevo organismo, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Al respecto, esta mañana, López Obrador dijo que la movilización no es por la Reforma Electoral y a pregunta expresa, negó que estén ardidos por la marcha multitudinaria en defensa del INE.
Incluso aseguró que la celebra y reiteró que fue una especie de “striptease político” donde “se acaba la simulación”.
Video: ¿Cuál Es el Plan B de AMLO en Materia de Reforma Electoral?
Sin acarreados en la marcha
El presidente pidió a los “acarreados” no acudir y enfatizó en que la marcha es para fortalecer el movimiento de transformación y para celebrar los logros de los últimos cuatro años.
“Que va a haber acarreados… no vengan, acarreados. La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, son millones de personas que respaldan este movimiento”, afirmó.
E incluso, mencionó, le informaron que acudirán personas desde Estados Unidos y “ni modo que les vamos a pagar su pasaje”.
López Obrador además habló de que sea de blanco, de rosa o de azul, cada uno es libre de vestir como desee, en referencia a que las personas opositoras de la Reforma Electoral hicieron un llamado para vestir de rosa.
Reiteró su invitación a la ciudadanía “que está a favor de la transformación” a acudir a la marcha.
“Que nos acompañe, porque es una marcha y un acto por los avances que se han logrado en los últimos cuatro años, en el marco de la cuarta transformación de la vida pública del país, una marcha festiva, alegre. No diría triunfal, pero sí de mucha satisfacción, de dicha, de felicidad por estar viviendo estos tiempos interesantes, momentos espectaculares de la historia de México, el estar enfrentando al conservadurismo rancio”.
Con información de N+.
SPB