Marcha 10 de Mayo: “Esto es un Grito Colectivo para Exigir Justicia”, Madres Buscadoras

Este viernes, madres buscadoras tomaron las calles de la Ciudad de México para exigir que las autoridades hagan su trabajo y les regresen a sus hijos e hijas.

|

Andrea Vega | N+

-
Madres buscadoras llegan al Zócalo capitalino para exigir justicia

Madres buscadoras llegan al Zócalo capitalino para exigir justicia. Foto: Andrea Vega

COMPARTE:

Gloria Carmona no está festejando este día de las madres. Para ella no hubo desayuno de celebración. Eso queda para quienes tienen la paz de saber dónde están sus hijos. Gloria camina a paso firme sobre Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, rumbo al Zócalo capitalino, en la marcha del día de las madres, que es, resignifica ella, un grito colectivo para exigir justicia y búsqueda en los casos de sus hijos. 

La señora Carmona busca a su hijo Bernardo Iván Pérez Carmona y a su nuera Ivonne Vergara González, quienes desaparecieron el 10 de noviembre de 2021, cuando iban camino a Tamaulipas. Gloria cuenta que el caso de su hijo ha habido muchas omisiones, una queja que se repite en las palabras llenas de rabia e indignación de la mayoría de las madres que hoy protestan en la Ciudad de México, en la  Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia.

“Nosotros, la familia, hemos aportado información con la que se abrieron varias líneas de investigación, pero ninguna se ha concluido hasta la fecha. La investigación está plagada de errores y omisiones, ni siquiera me han sacado las huellas dactilares de la credencial del INE y el boletín de búsqueda (donde se ofrece una recompensa) me lo dieron hasta dos años después de que mi hijo desapareció”, dice Gloria Carmona, mientras sigue caminando en la marcha.

Colectivos de Madres Buscadoras Llegan al Zócalo de la Ciudad de México

Unos pasos más atrás, una madre avanza sola por esta avenida de la Ciudad de México, tiene el rostro lleno de lágrimas y la voz entrecortada. Se llama María Antonieta Tenorio, busca a su hijo Gerson Yabel, desaparecido el 9 de octubre de 2022, cuando iba a una caminata en el Parque de Las Dos Aguas, en Tlalmanalco, Estado de México. 

Como María Antonieta y Gerson viven en Iztacalco, Ciudad de México, y ella lo vio por última vez cuando salió de su domicilio, puso la denuncia por desaparición en la fiscalía capitalina. “De hecho como no sabía qué hacer, llamé a Locatel y ahí me dijeron que fuera a la fiscalía de CDMX. Pero no hicieron nada. No investigaron nada. Me puse yo a investigar y conseguí tomas de video de las cámaras cercanas al parque, ahí se ve que mi hijo entró, pero no se ve que haya salido”. 

Ante ese descubrimiento, la fiscalía capitalina pasó la carpeta de investigación a la de Toluca, en el Estado de México y ahí está sin ningún avance, lamenta María Antonieta. “Ya no sé qué hacer ni a quién acudir, ahora ya ni a búsquedas de mi hijo me quieren acompañar las autoridades. Es frustrante e indignante”, dice la madre buscadora entre lágrimas. 

Dilación tras dilación

Arropada con una de sus compañeras del colectivo de buscadoras de Ciudad de México, Una Luz en el Camino, y bajo una sombrilla rosa que las cubre del sol de esta media mañana de viernes, Daniela González marcha hoy con la misma exigencia, que las autoridades hagan su trabajo para poder encontrar a su hijo, Axel Daniel González. 

Video. Realizan Velada en Memoria de Madres Buscadoras por 10 de Mayo

Él desapareció cuando estaba por cumplir 17 años, cuando salió de su casa en San Miguel Ajusco, en la Ciudad de México, para ir a visitar a su novia. “Las autoridades se tardaron seis meses en tener la sabana de llamadas de su celular y su geolocalización, seis meses, por supuesto que no han encontrado a mi hijo después de esa tardanza que lo complicó todo”.  Daniela también se queja de que apenas un mes antes de que Axel cumpliera 18 años se emitió la Alerta Amber a nivel nacional. Otra fuerte dilación que evitó avanzar en el caso. 

Daniela dice que dejó a su hijo más pequeño en casa para venir hoy a caminar y gritar junto con decenas de otras madres que tienen a sus hijos desaparecidos. El niño le dijo que él no se iba a presentar en el baile de la escuela para que ella no pensara que no lo iba a ver y se fuera tranquila a la marcha. “Yo no pedí estar aquí, pero esto es lo que ha tocado, y acá estamos exigiendo que las autoridades hagan su trabajo”. 

Además de exigir justicia, Eloísa Ortega García viene a la marcha con una esperanza, que muchas personas vean y muchas cámaras capten la fotografía de su hija, Veronica Manzano Ortega, que la madre trae en una enorme lona, y alguien aporte información sobre su paradero. 

Vero, como la llama su mamá, desapareció el 28 de febrero de 2023, en Dos Ríos, en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, cuando salió de su casa rumbo a la farmacia para comprar unas medicinas que necesitaba por las secuelas que el Covid-19 le había dejado. Eran alrededor de las 2 de la tarde, pero ningún vecino vio nada que pueda aportar para su localización. 

Las investigaciones en la fiscalía van muy lentas, solo nos dicen que están haciendo su trabajo y no se avanza nada. Yo he sabido de casos de compañeras que nomás le dan carpetazo a la investigación y listo, no quiero que pase eso en el caso de Vero, no lo voy a permitir”, señala Eloísa Ortega.

Video. Mínimo 9 Madres Buscadoras han sido Asesinadas en 4 Años en Guanajuato

Tampoco María Elena Xochihua está dispuesta a permitir un carpetazo en el caso de la desaparición de su hija Nimbe Selene Zepeda, de quien no se volvió a saber nada desde que salió, el 30 de mayo de 2019, con rumbo a la escuela, en Los Reyes La Paz, Estado de México.

De entre las omisiones y errores que las autoridades han cometido en el caso de Nimbe, María Elena dice que uno de los peores es que la fiscalía emitió un boletín donde decía que la joven ya estaba localizada y fue hasta dos meses después, cuando la familia se dio cuenta, que lo dieron de baja. La explicación que dieron es que había sido un error, error que María Elena no concibe. 

Todas esas frustraciones y exigencias individuales se volvieron una sola voz, cuando la marcha entró al Zócalo capitalino y las madres emitieron un pronunciamiento conjunto, en el que destacaron la unidad nacional que han logrado más de 200 colectivos de búsqueda, que caminarán juntos para pedir la búsqueda de sus hijos o realizarla, aun sin las autoridades. 

También destacaron un reclamo al gobierno del presidente Andrés Manuela López Obrador, que dijeron, ya se va, sin haberles dado justicia, ni haberles abierto las puertas al diálogo, en un país con más de 110 mil desaparecidos. 

Historias relacionadas: