Círculo de Violencia, Detrás del Maltrato Animal: Activista

Gabriela Rosales, activista por los derechos de los animales, señala que detrás de todos los casos de maltrato animal hay otro círculo de violencia

|

N+

-
Violentadores maltratan a mujeres y a animales

Muchos perros son encadenados por sus dueños y abandonados en una azotea. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Gabriela Rosales, activista por los derechos de los animales, señaló hoy 16 de agosto de 2023, en entrevista para Despierta, que el contexto familiar repercute en la violencia contra los animales y que los violentadores maltratan a las mujeres y a los animalitos.

Detrás de todos esos casos de maltrato animal siempre hay otro círculo de violencia, esa persona que hoy maltrató al animal o es extorsionador, o es golpeador de mujeres, o es maltratador.

Video: ¿Qué Hacer Ante Casos de Maltrato Animal en México?

Refirió que un estudio afirma que cuando un violentador maltrata a las mujeres las extorsiona a través de su animal, es decir: “si te vas, lo mato; si te vas, lo golpeo”.

Gabriela Rosales señaló que el caso de Scooby, el perrito que fue arrojado por un hombre a un cazo con aceite hirviendo, en Tecámac, Estado de México, es uno de los muchos que se viralizan, sin embargo, los casos preocupantes son los que están en el anonimato.

Acotó que ellos como activistas, todos los días reciben de 10 a 12 casos de maltrato animal.

Puntualizó que se debe seguir presionando a las autoridades para que se tomen en serio la violencia que se detona en contra los animales.

Sobre el maltrato a perros o gatos que son mascotas en una casa, la activista dijo que estos casos son los más alarmantes y tristes pues el animal es maltratado por quien debería cuidarlo y quien dice amarlo.

Noticia relacionada: Por Qué No Hay en México una Ley General de Bienestar Animal

Es el mismo contexto de quien debería cuidarte es tu pareja, quien debería cuidarte es tu padre, es lo mismo.

Dijo que en estos casos, los animales están cautivos y muchas veces los dejan todo el día en la azotea, en un balcón o en una terraza, encadenados y dependen de sus dueños para ser alimentados.

Puntualizó que a veces estos animales mueren asfixiados, por frío o encadenados, porque los dueños se olvidan de que existen.

Sobre el caso de “Huellitas”, un cachorro que fue asesinado el pasado 15 de junio a manos de una adolescente en Puebla, Gabriela Rosales señaló que seguramente esta joven vive descuido o en un contexto donde no tiene límites.

Desafortunadamente en este país también tenemos adolescentes delincuentes.

¿Qué hacer en caso de maltrato animal?

Al ser cuestionada sobre qué hacer si se detecta un caso de violencia y maltrato animal, la activista dijo que sirve “todo”, es decir subirlo a redes sociales o acudir a hacer una denuncia.

Sentenció que es importante hacer una denuncia formal ante las autoridades porque es un delito que se castiga con cárcel.

Dijo que desafortunadamente en México se viven fuertes vacíos legales, como en el caso de la Ciudad de México, donde en la Constitución se mencionan los derechos de los animales, pero recientemente hubo una modificación al código penal que indica que solamente si eres tutor o responsable del animal puedes denunciar.

Manifestó que la gente tiende mejor a subir los casos de maltrato animal a las redes sociales por lo complicado que es hacer una denuncia ante las autoridades.
“Porque es sólo así como las autoridades actúan”.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE