México Aplazaría Prohibir Maíz Transgénico hasta 2025
Estados Unidos asegura que la prohibición de transgénicos elevaría los costos para los consumidores mexicanos
N+
COMPARTE:
México ofreció a Estados Unidos extender un año, al 2025, el plazo para iniciar con la prohibición del maíz genéticamente modificado y está trabajando en una propuesta para modificar un anunciado plan al respecto, que ha alarmado a Washington, indicó el miércoles la secretaria de Economía, Raquel Buenrosto.
Te recomendamos: No se Importará Maíz Transgénico, Reitera AMLO
La decisión del gobierno mexicano de eliminar gradualmente para el 2024 el maíz transgénico y el herbicida glifosato, anunciada a través de un decreto a finales del 2020, ha estado plagada de confusión sobre su alcance y las repercusiones comerciales que pueda tener.
Pero al acercarse la fecha para su implementación, Estados Unidos, a quien México le compra unos 17 millones de toneladas de maíz al año, la mayoría de grano amarillo para consumo animal, ha pedido claridad y advirtió que podría considerar acudir a un panel en el acuerdo comercial de América del Norte, TMEC, en busca de una solución favorable.
"Si el decreto no fue claro, el presidente propuso una modificación para que quedara más claro", manifestó Buenrostro en conferencia de prensa.
Ahorita estamos trabajando al interior del Gobierno en hacer ese nuevo decreto y presentarlo
Buenrostro añadió que eso ya se ha platicado con la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, (USTR, por su sigla en inglés).
¿Prohibición afectaría al maíz para alimento de ganado y uso industrial?
Parte de la incertidumbre es si la prohibición afectará finalmente al maíz para alimento de ganado y para uso industrial, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro que no se aceptará maíz genéticamente modificado para consumo humano.
Tras una reunión a finales de noviembre en México con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, López Obrador dijo que el grano forrajero "no es el tema" y que podría estar sujeto a un permiso anual de la autoridad sanitaria, la Cofepris, para seguir siendo importado.
"Nosotros no tenemos la capacidad el día de hoy ni en el corto plazo para ser autosuficientes", aclaró Buenrostro, quien añadió que el gobierno mexicano presentará a Estados Unidos las modificaciones al decreto en una reunión programada para el 16 de diciembre en ese país.
Agricultores estadounidenses quieren medidas más contundentes que una simple prórroga, dijo Angus R. Kelly, director de políticas públicas de la Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz.
"Cualquier intento de prohibir cualquier forma de maíz biotecnológico, incluido el maíz cultivado para el consumo humano, es ilegal bajo el TMEC", precisó Kelly en un correo electrónico.
Extender el plazo también extendería la incertidumbre para los productores de maíz de Estados Unidos que ahora están tomando decisiones que afectarán los cultivos en el futuro
Alrededor del 18% al 20% del maíz que México importa de Estados Unidos es maíz blanco, utilizado en productos alimenticios.
Con información de Reuters
HVI