Maestros Advierten “Gran Cantidad de Errores” en Libros de Texto de la SEP

Los profesores señalaron que se pueden utilizar los libros del ciclo escolar anterior en tanto se corrigen los nuevos

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Maestros Advierten “Gran Cantidad de Errores” en Libros de Texto de la SEP

Diputados de oposición pidieron que se revisen los textos señalados por profesores. Foto: Cuartoscuro | Archivo

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Profesores e investigadores acudieron a la Comisión Permanente para pedir que se frene la distribución de los libros de textos gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

“Hay una gran cantidad de errores que deben de ser resueltos y existen los libros del ciclo anterior que pueden seguirse usando en lo que esto se corrige”, señaló José Franco, investigador de la UNAM.

Los errores detectados por los profesores, aseguran, están en libros de materias como matemáticas, biología y física.

“En el libro de quinto año vienen unas cápsulas de física y en una de ellas habla de las propiedades físicas de los objetos, de los materiales, y ponen como propiedad física el peso de los objetos, el peso de los objetos no es una propiedad física, el peso de los objetos depende del campo gravitacional donde está metido un cuerpo; el peso no puede ser una propiedad física, la propiedad física es la masa”, explicó Franco. 

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“En mis más de 40 años de servicio jamás habíamos visto una reforma y un atraso a los libros de texto gratuito y el daño que le están haciendo a la educación”, añadió Isabel Bustos, profesora de primaria.

En conferencia de prensa, los legisladores de oposición advirtieron que el contenido y la metodología de los libros viola el artículo tercero de la Constitución que establece que "los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral con criterio democrático.

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Ana Lilia Herrera, diputada del PRI, señaló: “Eliminar esos contenidos de ciencias, español, matemáticas, biología entre otras materias es robarles su pensamiento lógico y crítico, es robarles la oportunidad de aprender desde las bases, es robarles los conocimientos que requieren para su desarrollo académico y su formación técnico profesional, es mutilar su aprendizaje, es robarles una educación con futuro”.

“Serán los niños más pobres, los hijos de las familias más pobres los que se verán más afectados por la falta de competencia y herramientas para insertarse en el mundo laboral de la era de la información y las tecnologías”, aseguró Gabriela Sodi, diputada del PRD.

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Jorge Triana, diputado del PAN, destacó que hasta el momento dos estados rechazaron la entrada de los libros. 

“Es su facultad cualquier gobierno estatal de utilizarlos o no, y vemos esta medida atinada, nunca habíamos visto una cosa parecida, nunca habíamos visto que se quiera inyectar esta basura ideológica a nuestros niños y a nuestros jóvenes”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta dijo que es un asunto que debe ser revisado por la autoridad educativa correspondiente. 

“Yo creo que es un tema que en el Consejo que se encarga de hacer la revisión de los libros de texto lo tienen que revisar y lo tienen que exponer. Nosotros en el Senado atenderemos cualquier planteamiento que se nos haga”, dijo Armenta.

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