Madre Buscadora Denuncia al Estado por Desaparición de sus Hijos

La activista alega omisiones y negligencias en la investigación, después de más de diez años de búsqueda

|

N+

-
Madre Buscadora Denuncia al Estado por Desaparición de sus Hijos

Herrera se presentó ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Foto: AP

COMPARTE:

Tras más de una década de buscar a sus hijos desaparecidos, María Herrera Magdaleno se presentó ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al Estado mexicano.

Un comunicado expedido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), informó que Herrera Magdaleno realizó una acción individual contra el Estado ante la Comisionada Relatora para México y la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, en Washington, Estados Unidos de América (EUA).

Herrera se ha convertido en una de las madres buscadoras voluntarias más reconocidas de México, después de que sus cuatro hijos desaparecieran; dos en Guerrero durante el 2008 y los otros en Veracruz, en 2010.

Luego de 14 años, la activista denuncia la inactividad de las autoridades encargadas del caso, es por ello que en su petición afirmó que están presuntamente implicadas y coludidas con el crimen organizado, asimismo, señaló que las instituciones no han realizado una investigación diligente; un reclamo que ha sido recurrente entre los familiares de los más de 100 mil desaparecidos que se han reportado en México.

También alegó que se han violado los derechos de su familia a acceder a la verdad por las “omisiones y negligencias” de una investigación sin resultados.

Aunque el auge de las desapariciones en México inició desde los años 60, fue entrada la década de los 2000 que incrementó el índice de casos, durante la guerra contra los cárteles que emprendió el gobierno del entonces presidente, Felipe Calderón (2006-2012).

Es por eso que el alza de la violencia en el país ha provocado que los servicios forenses se vean rebasados y que existan más de 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes, centros de custodia y almacenamientos forense.

Con información de AP

ECB