Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió un amparo al exdirector de Seguridad Federal, de la entonces Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, actualmente sujeto a proceso penal, para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le descongele sus cuentas bancarias.
Te recomendamos: UIF Acusa a Magistrados de Proteger a Cárdenas Palomino
En julio de 2021, Luis Cárdenas Palomino fue detenido al salir de un domicilio en el que se escondía en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.
Autoridades federales cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de tortura, por el cual se encuentra sujeto a proceso penal.
Como parte de las investigaciones, la UIF congeló sus cuentas bancarias. Pero la defensa del exfuncionario interpuso un juicio de amparo en contra del bloqueo de sus cuentas.
El 31 de marzo de 2022, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa le concedió el amparo para que la UIF le desbloqueara las cuentas bancarias.
Diversas autoridades interpusieron un recurso de revisión que fue admitido el 18 de mayo de 2022, por el Quinto Tribunal Colegiado.
El 25 de enero pasado, los magistrados Jorge Ramos, Pablo Domínguez y María Elena Rosas analizaron el recurso de revisión.
En la sesión que fue pública, el magistrado Pablo Domínguez explicó que el bloqueo de las cuentas bancarias que hizo la UIF no tuvo sustento de alguna autoridad extranjera, como lo establece la ley.
El magistrado Pablo Domínguez, Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa CDMX, indicó lo siguiente:
Es procedente confirmar la sentencia recurrida y conceder el amparo y la protección de la justicia federal solicitada por el causante
Ello "en virtud de lo infundado de los agravios sostenidos por la autoridad inconforme y el bloqueo de las cuentas bancarias no tuvo su fundamento en la solicitud de alguna autoridad extranjera, lo que implica que es contrario al principio de seguridad jurídica".
El pasado 7 de febrero, el juez quinto de Distrito en Materia Administrativa, donde se inició el juicio de amparo, informó que fue notificado de esta decisión, que ya no tiene medio de impugnación, como lo informó el propio titular de la UIF, Pablo Gómez.
Con información de N+ Mario Torres
Rar