‘Los Filipini’, Liderados por Exagentes de PGR, detrás del Tráfico Ilegal de Cigarros
Despierta presenta una investigación especial sobre el grupo criminal 'Los Filipini', liderados por tres hermanos, dos de ellos exagentes de la PGR, que buscan imponer una marca de cigarros en el mercado mexicano
N+
COMPARTE:
Un nuevo grupo criminal busca tomar el control del tráfico ilegal de cigarros en todo el Valle de México; se trata de Los Filipini, liderados por 3 hermanos, 2 de los cuales fueron agentes de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Por décadas, el trasiego de tabaco de China a México y su venta en la Ciudad de México (CDMX) era controlada por unos 20 mayoristas que no competían entre sí. Al menos no con violencia.
Video: ‘Los Filipini’ Quieren Controlar Tráfico Ilegal de Cigarros en CDMX
Pero los primeros meses de 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de CDMX detectaron una nueva marca de cigarros llamada Península, la cual Los Filipini quieren imponer a todos los vendedores; de no hacerlo, los amenazan de muerte.
De acuerdo con autoridades federales, Los Filipini operan en 10 estados: Nayarit, Aguascalientes, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, su bastión.
Lo hacen, presuntamente, a través de una empresa internacional legalmente constituida.
Sus cabecillas son Carlos “N”, quien causó baja de la PGR en 2013 y estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4 de Nayarit.
Carlos fue detenido en 2009 en Los Ángeles, California, junto con otros 3 agentes federales, por traer 600 mil dólares cuya legal procedencia no pudieron comprobar.
Los otros líderes son Hugo “N y Genaro “N”, quien causó baja de la Fiscalía General de la República (FGR), en 2020.
Documentos en poder de Despierta revelan que Genaro “N”, quien encabeza actualmente el grupo de Los Filipini, estuvo envuelto en la desaparición forzada de 2 comandantes del Ejército Popular Revolucionario.
Genaro “N” estaba adscrito a Oaxaca cuando fueron secuestrados Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, el 25 de mayo de 2007.
Ambos nunca aparecieron y el caso fue llevado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones internacionales.
Según las indagatorias, Genaro “N” fue citado a declarar, pero no se presentó por una supuesta incapacidad.
Las investigaciones señalan que los tres hermanos presuntamente se coluden con policías en activo para simular cateos y así decomisar cigarros que no son de su marca.
Según Forbes, 2 de cada 10 cigarros que se venden en México son de contrabando, lo cual deja pérdidas por casi 14 mil millones de pesos a las cigarreras.
En CDMX, desde 2021, la Policía ha asegurado casi una tonelada de cigarros pirata y ha capturado a 4 líderes del contrabando, pero todos han obtenido su libertad.
Te recomendamos:
Video: Vendían Droga y Cigarros Electrónicos a Menores a través de Redes Sociales
Video: Detienen a Dos en Operativo Contra Cigarros Pirata
Video: Menos Enfermedades por Cigarro en México; Ley Antitabaco
Con información de Antonio Nieto, N+
AAE