¿La Locomotora ‘La Emperatriz’ Apareció en los Libros de la SEP? Esto Se Sabe
Algunos usuarios de redes sociales se preguntan si ‘La Emperatriz’ aparece en una de las portadas más icónicas de los viejos libros de la SEP
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
La llegada de La Emperatriz a México ha despertado una enorme nostalgia por el tiempo en que el país era recorrido por locomotoras de vapor. No pocos usuarios han notado que este tren se parece a aquel que aparecía en el libro de Geografía de cuarto grado de la SEP. ¿Pero es verdad que es la misma locomotora?
Noticia relacionada. ¿Quién Era Dulce Alondra, la Joven que Murió al Tomarse Selfie con Locomotora en Hidalgo?
La Emperatriz se despide de México
A lo largo de varios días, La Emperatriz hizo un largo recorrido desde Calgary, en Canadá, hasta México. En nuestro país, este tren despertó pasiones durante su paso por Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y el Estado de México.
Finalmente, la locomotora llegó a la Ciudad de México en medio de largas filas para visitarla en el cruce de Río San Joaquín y Ferrocarriles de Cuernavaca. Pese a su breve estancia, el tren consiguió emocionar a los capitalinos, especialmente a los niños, quienes convencieron a sus padres para ir a ver la máquina impulsada por vapor.
¿La Emperatriz aparece en el libro de la SEP?
Llevados por la emoción, algunos usuarios han asegurado que La Emperatriz aparece en la portada del viejo libro de Geografía de cuarto grado de la SEP. El parecido es notable, sin embargo es imposible que se trate del mismo tren.
La Emperatriz, que fue rehabilitado en 2022, fue construido originalmente en Canadá en 1930. En cambio el célebre cuadro de Velasco que aparecía en el libro de texto era del siglo XIX.
El cuadro Cañada de Metlac, de José María Velasco, data de 1893. La obra recrea el paso del tren tras haber bajado por la Sierra Madre Oriental; Metlac es una pequeña población ubicada entre Orizaba y Córdoba.
Al fondo del cuadro aparece el Pico de Orizaba y la sierra, mientras la locomotora continúa su camino hacia el puerto de Veracruz. Si bien hay algunos rasgos en común con La Emperatriz, el tren que pintó Velasco es varias décadas anterior.
El histórico cuadro de Velasco se puede visitar en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Historias recomendadas: