Paso de Huracán Otis Dejará Lluvias y Chubascos en 27 Estados; Se Prevé Caída de Granizo
N+
Las autoridades piden a turistas y a la navegación marítima que se encuentran en Guerrero extremar precauciones debido a viento intensos y oleaje elevado
COMPARTE:
El huracán Otis, que impactó como categoría 5 hoy 25 de octubre en el puerto de Acapulco, Guerrero, para después degradarse a categoría 2, seguirá dejando lluvias y chubascos en al menos 27 entidades del país, incluso, en algunas zonas se prevé caída de granizo.
De acuerdo con las autoridades de México, este miércoles el huracán Otis ocasionará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán y el suroeste del Estado de México; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Morelos y Oaxaca, así como rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas en las costas de Guerrero durante la mañana.
Además, se prevén canales de baja presión sobre el norte y sureste de México, una línea seca en el norte de Chihuahua y Coahuila y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el paso del huracán Otis generará lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Yucatán y Zacatecas.
Las precipitaciones pronosticadas estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.
Las autoridades, además, alertaron que las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en Guerrero, a extremar precauciones debido a viento intensos y oleaje elevado.
A las 06:00 horas de este 25 de octubre, tiempo del centro de México, Otis se ubicó en tierra como huracán de categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 50 kilómetros (km) al sur-sureste de San Miguel Totolapan, y a 100 km al nor-noroeste de Acapulco, localidades de Guerrero.
Según las autoridades, el huracán registró vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.
Debido a su presencia en tierra, el Servicio Meteorológico Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, en Guerrero.
Historias recomendadas:
- Dormir Mal es un Factor de Riesgo Grave para Desarrollar Diabetes Tipo 2
- Caminar 8 Mil Pasos Diario Reduce Riesgo de Muerte Prematura; Rápido Es Mejor
- ¿Qué Debe Tener tu Mochila de Emergencia para Sismos?
RH