Liga MX: ¿Cuánto Gana un Árbitro en el Futbol Mexicano?
N+
México tiene solo 43 árbitros FIFA, entre los que se destacan César Arturo Ramos y Karen Janett Díaz
COMPARTE:
La Liga Mx es conocida por ser una de las ligas mejor pagadas de todo el mundo, por lo que a continuación te explicaremos cuánto gana un árbitro por pitar un partido en el futbol mexicano.
Te recomendamos: Vacaciones: ¿Dónde están los balnearios de la CDMX?
Cabe destacar que para llegar a ser un árbitro de la Liga Mx es necesario tener un certificado que acredite que el individuo aprobó los exámenes teóricos y prácticos de arbitraje impartidos por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Certificado de bachillerato.
- Certificación en primeros auxilios.
- Certificación de capacitación en género y violencia en el deporte.
Un punto importante es que para pitar un partido de futbol profesional en México no es necesario tener el gafete internacional FIFA, el cual es un emblema que acredita a los árbitros ante la Federación Internacional en una categoría, aunque al tenerlo el sueldo de los silbantes se incrementa considerablemente.
Actualmente, México tiene solo 43 árbitros FIFA, entre los que se destacan César Arturo Ramos Palazuelos y Karen Janett Díaz Medina, quienes participaron en el Mundial de Qatar de 2022.
¿Cuánto gana un árbitro de futbol en la Liga Mx?
De acuerdo con Mauricio Morales, exsilbante y expresidente de la Asociación Mexicana de Árbitros de Futbol (AMAFUT), un árbitro en México podía ganar un salario base de 15 mil pesos al mes o hasta 30 mil pesos mensuales, si tenía gafete FIFA.
Además de eso, Morales explicó que los silbantes obtenían una cantidad extra por partido pitado, la cual antes era de entre 500 dólares y mil dólares, dependiendo la relevancia del juego, lo que equivaldría a entre 9 mil y 18 mil pesos mexicanos por encuentro.
Por otro lado, el periodista David Medrano indicó que hoy en día, los árbitros de la Liga Mx reciben un salario base de 27 mil 400 pesos o de 33 mil pesos al mes, con gafete FIFA.
En cuanto a la gratificación que los árbitros reciben por partido, esta dependerá del tipo de árbitro que sea, de acuerdo con lo siguiente:
- Árbitro central: 40 mil pesos,
- Abanderados: 25 mil pesos.
- Cuarto árbitro: 10 mil pesos.
- Árbitro del VAR: 14 mil pesos.
- Asistente del VAR: 7 mil pesos.
Tomando en cuenta lo anterior, la estimación es que un árbitro central con gafete FIFA podría ganar al mes hasta 193 mil pesos, si silbará cuatro partidos.