Licencia Menstrual: ¿Qué Falta para su Aprobación en México?

|

N+

-

La licencia menstrual pretende otorgar un permiso a mujeres y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea

La licencia menstrual podría convertirse en una realidad en México

La iniciativa de licencia menstrual en México aún debe pasar por un proceso legislativo. Foto: Pixabay|Ilustrativa

COMPARTE:

La aprobación de la Licencia Menstrual podría convertirse en una realidad en México. Sin embargo, la iniciativa reciente fue turnada a la Cámara de Diputados, y aún debe pasar por un largo proceso de análisis y discusión para su implementación de manera oficial.

Por ese motivo, a continuación te explicaremos qué es lo que hace falta para que la licencia menstrual sea aprobada y cuáles son los principales beneficios que las mujeres mexicanas tendrán en caso de que eso suceda.

Te recomendamos: Infarto: ¿Cuáles son los síntomas de un paro cardíaco?

¿Qué propone la licencia Menstrual?

La propuesta de la licencia menstrual pretende otorgar un permiso de dos días al mes, con goce de sueldo, a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Cabe destacar que la dismenorrea se caracteriza por provocar fuertes y constantes dolores en la parte baja del abdomen, mismos que pueden aparecer antes o durante la menstruación. Sin embargo, debido a la intensidad del dolor, en algunos casos puede resultar incapacitante y hasta disminuir la calidad de vida de las mujeres que lo sufren.  

Este padecimiento también puede ir acompañado por hinchazón, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, diarrea, mareos, ansiedad, depresión e irritabilidad.

La propuesta, que fue presentada por la diputada Alicia Medina Hernández de Morena, precisa que dicha autorización deberá ser justificada a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología.

Además, se propone otorgar un día al año, con goce de sueldo, para que las mujeres puedan realizarse estudios de mastografía y papanicolau y medio día a los hombres para realizarse el examen de próstata.

¿Qué falta para la aprobación de la Licencia Menstrual?

Aunque se le ha dado mucha cobertura a la propuesta, está lejos de ser aprobada.

Y es que, para que la licencia menstrual sea reconocida en todo México, primero debe de pasar por un largo proceso legislativo.

En resumen, el proceso para la aprobación de la iniciativa es el siguiente:

  • Presentación y discusión de la iniciativa en la Cámara de Diputados.
  • Presentación y discusión en la Cámara de Senadores.
  • Ser aprobada por el Poder Ejecutivo.
  • Una vez aprobada, se debe modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT).
  • Finalmente, oficializar la iniciativa con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.  

De a cuerdo con Anahí Rodríguez, vocera del colectivo Menstruación Digna México (MDM), que la propuesta del congreso de la CDMX llegue al Congreso de la Unión es una buena señal de que el tema se pondrá sobre la mesa.

Sin embargo, Rodríguez resaltó que esto no representa ni siquiera el principio del camino que debe de recorrer la iniciativa, pues aún debe de ser analizada por la Cámara de Diputados y Senadores, para posteriormente enviarse al poder ejecutivo para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Todo el proceso puede tardar mucho tiempo, sobre todo si se realizan modificaciones a la propuesta, que hacen que tenga que volver a realizarse alguno de los pasos anteriores. Por ello, podría tardar en aprobarse.

Además, una vez que la reforma a la LFT sea publicada en el DOF, le corresponderá al sector salud y a las empresas empezar a otorgar y aprobar la licencia menstrual. 

La lucha contra el cáncer de mama