¿Qué Libros han Sido Prohibidos y Censurados en México?
Estos son los tres libros que han sufrido censura institucional
N+
COMPARTE:
Pese a que ya no se ha hecho desde hace años, al menos no a nivel institucional, en México se llegaron a prohibir algunos libros en distintas épocas.
Aquí te vamos a decir cuáles fueron esos libros que sufrieron censura, de qué tratan y cuál fue el motivo para prohibirlos.
Libros que fueron prohibidos en México
La Sombra del Caudillo, de Martín Luis Guzmán
Esta novela retrata el periodo presidencial de Álvaro Obregón así como la rebelión de Adolfo de la Huerta luego de la imposición presidencial de Obregón. Es decir, es un registro de los hechos que sucedieron luego de la Revolución Mexicana.
Considerada como una de las precursoras de la novela de la revolución, Guzmán hizo una crítica al caudillismo que existía en nuestro país. Además, como relataba el asesinato de un grupo de opositores al gobierno de Obregón, se tuvo que editar y publicar en España en el año 1929.
Te recomendamos: ¿Qué son los Corridos Tumbados?
Aura, de Carlos Fuentes
A grandes rasgos, esta es la historia de Felipe Montero, un joven historiador a quien se le encarga ordenar y concluir con las memorias del general Llorente. Sin embargo, para hacerlo debe de vivir con Consuelo, viuda del general, y Aura, su sobrina.
La novela se publicó en el año 1962 y no fue sino hasta el 2001 cuando Carlos Abascal, entonces secretario del Trabajo, encontró a su hija leyéndola y la consideró "inapropiada" para los estudiantes de secundaria.
Este acto de censura fue respaldado por muchos políticos mexicanos.
Los días terrenales, de José Revueltas
Este libro recopila las historias de un amplio grupo de comunistas, pero los personajes principales son Gregorio y Fidel. Con imágenes que parecían gráficas para la época, Revueltas hizo un retrato de las contradicciones de la condición humana.
Esta novela se publicó en 1949, y a Revueltas ya le precedía cierta fama. Así que no pasó desapercibida y se entabló una amplia polémica alrededor suyo. A tal grado que el propio autor decidió retirarla de circulación.