La Secretaría de Cultura informó que se llegó a un acuerdo para liberar los accesos a la zona arqueológica de Chichen Itzá, luego de una semana en la que manifestantes y artesanos bloquearan los accesos al lugar.
Te recomendamos: Crece Protesta contra Corrupción en Ruinas de Chichén Itzá
El acuerdo se logró gracias a los esfuerzos y al trabajo coordinado del gobierno de México, a través de la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), después de establecer una mesa de diálogo con manifestantes y artesanos de localidades de Pisté y Xcalacoop.
La zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, continuará abierta y brindando su servicio con normalidad, con excepción del espectáculo audio lumínico.
Los acuerdos también permiten la reanudación de las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y los proyectos de infraestructura programados para Chichen Itzá .
Motivo del bloqueo
Los manifestantes bloquearon los accesos en los días previos, en la búsqueda de la renuncia del director de la Zona de Monumentos de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, pues aseguran que con sus acciones atenta contra la cultura maya.
Con información de Secretaría de Cultura.
LECQ