LFT: ¿Cuántas Faltas Puedo Tener en el Trabajo Sin que me Despidan?
Al firmar un contrato laboral la relación entre empleador y trabajador está regulada por la Ley Federal del Trabajo
N+
COMPARTE:
En la Ley Federal del Trabajo (LFT) están establecidas las obligaciones de los patrones y empresas con sus empleados, así como las consecuencias en caso de no cumplir con alguna de ellas, esto es con el objetivo de proteger a los trabajadores de injusticias laborales. Pero así como los empleadores deben cumplir con la LFT, las personas trabajadoras también.
En esta ocasión te diremos a las cuántas faltas te pueden despedir de tu trabajo, de acuerdo con lo establecido por la LFT.
¿Cuántas faltas debo tener para que me despidan del trabajo?
En el artículo 46 de la LFT está señalado que el patrón o empleador puede rescindir en cualquier tipo de relación de trabajo por una causa justificada. Y que las inasistencias son una causal para cancelar el contrato, así que sí, te pueden despedir del trabajo por faltas.
La LFT establece que el despido justificado aplica cuando el subordinado tiene más de tres faltas en un periodo de 30 días, con lo cual, a la cuarta inasistencia puede ser dado de baja.
Se recomienda que al faltar al trabajo se justifique la razón y se avise al patrón o persona encargada. No pueden despedirte por faltar un día de manera injustificada, pero sí si te ausentas más de 3.
Te recomendamos: Este Sería el Nuevo Horario de Trabajo con la Nueva Reforma Laboral
¿A qué tengo derecho si me corren por 'recorte de personal'?
El Comité Nacional Mixto de Protección al Salario y la LFT señalan que cuando una empresa despide trabajadores debido a un recorte de personal, ésta debe hacerles entrega de lo siguiente en la indemnización:
- Tres meses de salario.
- La prima de antigüedad, que consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio prestado, tomando como tope máximo, para el pago de esta prestación, el doble del salario mínimo.
- Aguinaldo.
- Vacaciones y prima vacacional.
- Prestaciones generadas y que no se hayan cubierto aún.
Recuerda que al firmar un contrato laboral la relación entre empleador y trabajador está regulada por la Ley Federal del Trabajo, y ambos tienen obligaciones que deben cumplir durante el tiempo que dure el contrato.