Ley Silla en México ¿Quiénes Tienen Derecho a Este Beneficio?
N+
Empleadores están obligados a proveer suficientes asientos con respaldo a todas las personas trabajadoras en los sectores de servicio y comercio
COMPARTE:
Después que el Senado aprobara la Ley Silla por unanimidad, te decimos quiénes tienen derecho a esta ley en México.
El proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral, conocida como Ley Silla, se enfoca a aquellas mujeres y hombres, que presten sus servicios en tiendas de consumo, servicios distintos, mercados o cualquier otra actividad similar.
Video relacionado: Esto Opinan Trabajadores Sobre la 'Ley Silla' en Baja California
Todos ellos podrán disponer de un descanso y puedan tener sillas con respaldo, para poder ejercer su función durante su jornada laboral.
En la cámara alta del país, el dictamen a la minuta que envió a la Cámara de Diputados recibió el respaldo de 104 votos a favor, por lo que se remitió al Ejecutivo Federal.
Ahí se establece en el artículo 132, que es obligación de las personas empleadoras proveer suficientes asientos o sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras en los sectores de servicio y comercio, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
¿Los asientos en el trabajo estarán en zonas específicas con la Ley Silla?
Hay que señalar que con la Ley Silla se contempla que, en el caso de descansos periódicos en los centros de trabajo, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas.
Por lo tanto, se prohíbe a los empleadores obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral, así como prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Se busca que las normas regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo durante la jornada laboral. El dictamen también modifica los artículos 422 y 423 para cambiar el término “trabajador” por “persona trabajadora”.
¿Qué sigue con la Ley Silla?
Al estar aprobada la Ley Silla por ambas cámaras en México, ahora le toca al poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entre en vigor.
A partir de ese momento las empresas tendrán 180 días para hacer las adecuaciones necesarias en sus establecimientos.
¿Por qué es importante la Ley Silla?
Con la Ley Silla queda atrás prohibir a trabajadoras y trabajadores tomar asiento durante toda la jornada laboral, porque ya no será permitida, además de estar en la ley, los trabajadores deben estar atentos a que existan esos asientos con respaldo o esos espacios de descanso.
Con esta medida se busca un mejor clima laboral en los centros de trabajo, y de esta forma mayor y mejor productividad.
Historias recomendadas:
- Muere Después de Tomar Bebidas Energéticas en Saltillo
- Cierran Carretera 57 por Volcadura de Pipa con Material Peligroso
- Le Incendian Casa a Mujeres por Tercera Vez en Torreón
Con información de N+
HVI