Ley Olimpia: ¿Qué es y cómo funciona?
El Código Penal Federal reconoce la violencia digital y sanciona cualquier acción que viole la intimidad sexual de las personas
N+
COMPARTE:
La violencia y el acoso digital en México ya son considerados un delito en el país, por lo que a continuación te explicaremos qué es la Ley Olimpia y cómo puedes denunciar a una persona por difundir contenido íntimo sexual sin tu consentimiento.
¿Qué es la Ley Olimpia?
La Ley Olimpia fue aprobada en 2020, momento a partir del cual se modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el Código Penal Federal, para reconocer la violencia digital y sancionar cualquier acción que viole la intimidad sexual de las personas a través de los medios digitales.
Te recomendamos: ¿Cuál es la diferencia entre feminicidio y homicidio en México?
Con ello, quedó prohibido grabar en audio o video y fotografiar en la intimidad a una persona sin su autorización, al igual que imprimir, divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, videos o audios con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento o aprobación.
Además, la ley también contempla castigar el acoso sexual en las redes sociales y las amenazas de difusión de contenido íntimo.
¿Cuál es la sanción de la Ley Olimpia?
La Ley Olimpia contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen las acciones antes mencionadas y multas de entre 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que en el 2023 equivale a 51 mil 870 pesos y hasta 103 mil 740 pesos.
Cabe destacar que la sanción se incrementará hasta en una mitad extra cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, un servidor público, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.
La Ley Olimpia es válida en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La idea detrás de esta Ley es terminar con una forma de cibervenganza, e incluso chantaje, que consistía en amenazar a una pareja o ex pareja con compartir contenido explícito a través de redes sociales. Afortunadamente hoy, esa práctica implica cometer un delito que ya ha llevado a varias personas a prisión.