Luego de la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Control de Tabaco, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que ayudarán con amparos a todos los establecimientos que lo requieran.
Te recomendamos: OMS Reconoce a México por Medidas contra el Tabaco
De acuerdo con la organización, las nuevas restricciones afectan directamente la economía de pequeños y medianos negocios que han sido severamente dañados por la pandemia y los efectos de la inflación.
“Una de las tendencias predominantes de la actual administración han sido las prohibiciones”, indicó en un comunicado
Las ventas de los productos de tabaco representan el 25% de los ingresos mensuales de más de 1.2 millones de establecimientos.
Además, la ANPEC asegura que las medidas promoverán al mercado negro.
En primera instancia por la irregularidad en el consumo “pues no podrá existir certeza de que lo que se comercializa o consume son productos legales”.
Mientras que en segundo lugar, se beneficia al mercado negro y crimen organizado. Actualmente la industria ilegal equivale al 20% del consumo nacional.
“¡Por esto, nos oponemos! Y por ello, ANPEC queda a disposición de todos los pequeños negocios que quieran ampararse de estos futuros escenarios que terminarán por afectar nuestra economía, seguridad y familias”, enfatizó.
Entre los nuevos cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, se prohíbe la exhibición de productos en tiendas o comercios.
EPP