Titular de Segalmex Admite Corrupción y Moches Millonarios

Leonel Cota Montaño dijo en su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que hay 34 denuncias presentadas de abril a la fecha por actos de corrupción

|

Andrea Vega | N+

-
El titular de Segalmex admitió que hay denuncias por corrupción de funcionarios

Productos básicos en las bodegas de Segalmex. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), constituida por Liconsa y Diconsa, admitió ante diputados diversos actos de corrupción cometidos dentro del organismo, lo que ha derivado en 34 denuncias de abril a la fecha contra 29 funcionarios. 

Entre los actos de corrupción que admitió el funcionario están los moches que se le pidieron a proveedores de Diconsa por 3% del monto de cada contrato y que se depositaron en la cuenta de una empresa particular. 

Los depósitos de los moches empezaron en 2019, con la llegada de Ignacio Ovalle a la dirección de Segalmex y pararon en agosto de 2020 después de que Rene Gavira Segreste dejará la dirección de administración y finanzas de la dependencia, el 30 de junio de 2020. 

En su comparecencia con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y ante los cuestionamientos de la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén respecto a este tema, Cota Montaño señaló que Diconsa forma parte de la estructura de Segalmex y su “Manual de Políticas y Procedimientos para la Adquisición de Bienes para Comercializar” establece que la dependencia debe cobrar el 2% de la compra facturada, y que ese dinero se destina para el mejoramiento de tiendas rurales o adquisición de vehículos para la flotilla de la dependencia.

El funcionario puntualizó que es irregular que se cobre el 3% y mucho más que se haya pedido depositar el dinero en la cuenta de una empresa privada, por lo que ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), desde hace seis meses. 

Sobre la cantidad depositada en la cuenta de esta empresa, Cota Montaño aseguró que ésta recibió 60 millones de pesos. 

Las otras irregularidades 

Respecto a los 850 millones de pesos de los recursos públicos de Liconsa y 100 millones de Segalmex que se invirtieron para comprar certificados de bolsa emitidos por la empresa Financiera Corafi, S.A. de C.V., Cota Montaño aseguró que se han coordinado con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y con la Fiscalía General de la República (FGR) y ya se han recuperado más de 900 millones de pesos que se bursatilizaron de manera irregular, y las investigaciones para deslindar responsabilidades continúan.

En cuanto a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 9 mil 500 millones de pesos, Cota subrayó que tienen hasta enero para resolverlas. Del monto observado, dijo, la mitad es de ingresos de maíz y un tercio es ingresos de frijol. No se ha logrado ordenar la documentación que sustente los ingresos, pero la mayoría de los granos llegaron y están en los almacenes, aseguró.

“Ese maíz se vendió, no puedo dar fe de que la documentación se haya entregado en tiempo y forma, pero se vendió”, dijo el funcionario. 

El director de Segalmex dijo que por todas las irregularidades encontradas antes de su gestión, que empezó en abril de 2022, se han interpuesto 34 denuncias ante la Fiscalía General de la República por posibles actos de corrupción. Las investigaciones están en curso. 

“Yo espero que cerremos este año, no voy a hacer una afirmación para el futuro, sino para este año que haya resultados de las denuncias presentadas. El hecho de que se recuperen recursos no exonera a los funcionarios implicados, las denuncias y las demandas siguen su curso”, recalcó. 

Aguacate: el peligroso oro verde de Michoacán

Video: ¿Qué fue lo que halló la ASF en Segalmex?