"Demostraremos al Gobierno que Estamos Unidos", Dicen Colectivos en Jornada de Búsqueda
Andrea Vega | N+
Las familias buscadoras agrupadas en 250 colectivos de todo el país se han unido para visibilizar el problema de la desaparición y pedir apoyo a la sociedad
COMPARTE:
Araceli Rodríguez vierte jabón en polvo y talla con un trapo la placa donde está impreso el hombre de su hijo, Luis Ángel León Rodríguez. Dice que lo andan buscando y con lo sucio que estaba no se ve ni su nombre. La limpieza de la placa es parte de las actividades que realizan 250 colectivos de familiares de desaparecidos en todo el país en lo que han llamado la Jornada Nacional de Búsqueda.
En la capital del país, el punto de reunión e intervención es la Estela de Luz, en Reforma, los colectivos eligieron este sitio porque quieren dignificarlo. “Se gastaron en esta estela más de mil millones de pesos, cuando las comisiones de búsqueda no tienen ni palos ni picos”, dice otra madre buscadora Jacqueline Palmeros, quien busca a su hija Montserrat.
Las familias inician el primer día, este 19 de abril, de la Jornada Nacional de Búsqueda con la limpieza de las placas que contienen los nombres de desaparecidos y que se han colocado aquí justo como un ejercicio de memoria y de dignificación.
Esta Jornada Nacional de Búsqueda empezó a gestarse hace tres meses. Araceli Rodríguez explica que entonces se creó un grupo de muchos colectivos. “Empezamos a hacer reuniones y decidimos que queríamos unirnos desde las familias y para las familias y decidimos que íbamos a llamar al movimiento Unificación Nacional de Búsqueda”.
De esa coordinación se decidió emprender esta Jornada Nacional en todo el país, donde los distintos colectivos harán diferentes acciones, búsqueda en campo, búsqueda en vida, intervención y toma de espacios, pega de fichas, entre otras.
“Los colectivos del Estado de México y de la Ciudad de México decidimos hacer esta acción de limpia de las placas aquí en la Estela de Luz, hacer bordado, pase de lista de nombres y pega de fichas como una forma de recordar a nuestros desaparecidos y de visibilizar su desaparición desde el amor, unidos, de corazón a corazón”, dice Araceli Rodríguez.
Las familias quieren con estas acciones crear un gran movimiento nacional y demostrar a las autoridades que están unidas, pero también buscan hacer un llamado a la sociedad civil para que se les una y empaticen con su movimiento.
“Gritamos a la ciudadanía que nos ayude a decirle al gobierno que no se olvide de nuestros familiares, porque nosotros no los vamos a olvidar, en todo momento los tenemos presentes y esperamos que las autoridades sigan con la búsqueda y no nos hagan a un lado, porque vienen presidentes y se van y nos dicen que nos van a ayudar y todo queda en una bolsa rota”, señala Maribel Martínez, compañera de Araceli en el Colectivo Colibrí y quien busca a su esposo, Sergio Santollo García.
Maribel platica con N+ mientras ayuda a Araceli a limpiar la placa de Luis Ángel y dice que espera que la ciudadanía se dé cuenta de la difícil situación en la que viven las familias que tienen un desaparecido. “Mis hijos han crecido sin su padre, y es un dolor muy grande no saber de él, no saber donde está, es un infierno, una agonía”.
Estoy aquí porque lo necesito
Unos metros más allá una mujer limpia también las placas con los nombres de desaparecidos, el de su hijo no está aquí. Ella es Ana Lucía Gasca Boyer, madre del defensor de derechos humanos desaparecido Ricardo Lagunes. Dice que aunque ella no pertenece a ningún colectivo y su hijo no desapareció en la Ciudad de México, sino entre Colima y Michoacán hace ya casi año y medio, está aquí, participando en la capital en la Jornada Nacional de Búsqueda, porque lo necesita.
“Me siento útil y siento que hago algo porque estamos desesperados, ya casi es año y medio y no vemos resultados, estamos seguros que las autoridades estatales están coludidas con la desaparición, en la fiscalía no dan ningún resultado, y él no desapareció, a mí la palabra desapareció me enoja porque no, él no desapareció, se lo llevaron”, dice entre lagrimas Ana Lucía Gasca.
La madre buscadora agrega que la Jornada Nacional de Búsqueda es una forma de visibilizar las desapariciones en el país, pero también es una forma de compartir el dolor.
“Tener un desaparecido es un dolo muy grande, y cada falta de respuesta lo agranda más, ya se fue Karla Quintana (la excomisionada de Búsqueda), ya se fue Encinas (el exsubsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación), se va el presidente (López Obrador) y nada”, señala.
Después de limpiar las placas, las familias se unen en un círculo con las manos entrelazadas y guardan un minuto de silencio por los desaparecidos. Luego se van a bordar los nombres de sus familiares y consignas, los lienzos que resulten se usarán en la próxima marcha del 10 de mayo, cuando las madres buscadoras volverán a tomar las calles.
Por la noche de este 19 de abril habrá una búsqueda en vida en los alrededores del metro Garibaldi, que comenzará a las 9 pm. “Entre la gente en situación de calle hemos encontrado personas desaparecidas, entonces la dinámica será ofrecerles alimento y con su permiso tomarles una foto, para que se pueda subir a redes y si alguien los reconoce poderlos regresar a su casa, porque muchos de ellos no recuerdan quiénes son, explica Jacqueline Palmeros, del colectivo Una Luz en el Camino.
Este sábado 20 de abril, en la Ciudad de México, como parte de las actividades de la Jornada Nacional de Búsqueda, habrá una pega masiva de fichas de búsqueda, que iniciará en Hospital General, irá a la Fiscalía General de la Ciudad de México, la Alameda Central, Bellas Artes, el Zócalo capitalino y la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.
Historias recomendadas:
- Comienzan Actividades de “Flaco”, el Perrito Buscador de Desaparecidos en Mexicali
- Colectivos de Familiares Desaparecidos Ahora se Enfrentan a Grupos Criminales