Las Aduanas, un Negocio Criminal en México

En los últimos 20 años, en las aduanas mexicanas opera una red de tráfico ilegal de especies en peligro de extinción, en la que están involucrados también grupos del narcotráfico

|

N+

La corrupción en las aduanas propicia el tráfico ilegal de especies en peligro

La corrupción en las aduanas propicia el tráfico ilegal de especies en peligro. Foto: N+ Focus

COMPARTE:

Las aduanas son el punto de entrada de una industria criminal internacional que trafica con especies en peligro de extinción hacia el mercado asiático.

Este tráfico de especies ocurre en el Alto Golfo de California, entre Baja California y Sonora, ahí pescadores furtivos, intermediarios, policías y empresarios extranjeros son parte de la cadena que permite este ilícito, aunque la pieza fundamental son los aduaneros.

Entre 2011 y 2023 se realizaron al menos 63 envíos desde México hacia países asiáticos por alguna de las rutas trazadas a partir de Estados Unidos, Guatemala, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán. Al menos en Hong Kong se han decomisado 68 toneladas de especies protegidas.

Video: China Inc. Un Negocio Criminal de Aduanas

N+Focus analizó al menos nueve rutas de traslado ilegal de fauna marina desde México hasta China como parte de la investigación China Inc. Un negocio criminal de aduanas, indaga sobre el tráfico ilegal de especies y las acciones legales que ha tomado el gobierno mexicano hasta ahora.

Puedes leer la investigación completa aquí.

La “Operación Apex”, dirigida por la DEA, reveló la fragilidad de las aduanas mexicanas, donde se permitía la operación de un esquema de empresas fachada que lavaban dinero entre México, Estados Unidos, Canadá y Hong Kong, y una red de contrabando de aleta de tiburón, totoaba, droga y joyería. Pero el gobierno mexicano no participó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la investigación de las aduanas. Entre 2021 y 2021 se iniciaron mil 447 denuncias contra aduaneros, aunque el 66% fueron desechadas.

La Unidad de Inteligencia Financiera congeló 150 cuentas bancarias ligadas a operaciones inusuales, pero las carpetas de investigación no han prosperado. 

Incluso las cuentas de una empresa, ligada al Cártel de Sinaloa que traficaba tiburones rellenos de cocaína de entre Costa Rica, México, Estados Unidos y Hong Kong, ya fueron descongeladas gracias a una serie de amparos.

Esto demuestra que los esfuerzos de México son insuficientes a falta de capacitación técnica para atacar al crimen organizado que se vale de lagunas jurídicas. 

Historias recomendadas: