La Luz del Mundo, sus Nexos Políticos y el Poder Sobre sus Fieles Pese a Escándalos
Pese a las acusaciones de abuso sexual contra su líder, Naasón Joaquín, la iglesia La Luz del Mundo conserva sus fieles, sus nexos políticos y su poder económico
Andrea Vega | N+
COMPARTE:
Aunque Nassón Joaquín, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró culpable de cargos de abuso sexual contra tres menores de edad y de recibir una condena, en Estados Unidos, de 16 años y ocho meses de prisión, sus seguidores siguen creyendo en él, su poder económico está intacto y los políticos no lo han abandonado, todo lo contrario.
El líder de la Luz del Mundo admitió haber cometido actos lascivos con una niña de 15 años y de forzar a tener sexo con él a esta y a otra joven menor de 18 años. Aunque en realidad estaba acusado de 26 cargos, entre ellos pornografía infantil y trata de personas. Pero Naasón se consiguió a uno de los mejores abogados de Estados Unidos y este logró un arreglo con la Fiscalía: si se declaraba culpable de esos tres cargos, su condena sería de 16 años y ocho meses, así fue.
“La iglesia ha sabido capotear muy bien la situación, han convertido a Naasón en un mártir, aseverando que todo es una conspiración urdida para frenar el avance de la Luz del Mundo, así además lo asemejan más a Jesús, si el sufrió la persecución, qué se puede esperar para su apóstol”, dice a N+ Fabian Acosta Rico, profesor investigador del Departamento de Filosofía e Integrante del Centro de Estudios de Religión y Sociedad (CERIS) de la Universidad de Guadalajara.
Josué Tinoco Amador, académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, dice que al principio la noticia de la detención de Naasón Joaquín sí golpeó a esta iglesia. “Generó alguna desbandada en creyentes que estaban recién conversos o que tenían ya alguna dificultad, pero un evento como este permite solidificar las creencias de los feligreses que se mantienen”.
El académico de la UAM explica que además del halo de mártir, esto se debe a que la acusación y condena se siente en la feligresía como una agresión directa a la creencia, no a una persona. “Se sitúa como un proceso colectivo y entonces se ve como que se está atacando a toda la feligresía, a toda la fe, a toda la creencia y pasa inmediatamente al punto en el cual es una prueba, así que no perdieron tantos adeptos”.
Un camaleón en política
Esta iglesia no solo tiene a sus fieles cautivos, también va muy bien con sus nexos políticos. Ha sabido estar en armonía con los partidos que se han sucedido en el poder, tanto en Guadalajara, donde nació, como en México y en el mundo. En abril de 2019, dos meses antes del arresto de Joaquín García en California, el Senado de Texas aprobó una resolución para felicitarlo por su 50 cumpleaños.
En mayo de 2019, incluso se le pretendió rendir un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, al que acudieron el hoy jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el entonces diputado de Morena, Sergio Mayer. Aunque ambos aseguraron que no sabían que el evento sería un homenaje religioso sino una gala de opera, tal como se ve en El Apóstol, un documental que retrata el caso de la iglesia de la Luz del Mundo y que podrás a partir del 14 de septiembre en ViX.
Te recomendamos: El Apóstol Encarcelado: Quién Es y Qué Hizo Naasón Joaquín, el Líder de la Luz del Mundo
La iglesia incluso tiene seguidores entre integrantes de la política, como el senador del Partido Verde, Israel Zamora Guzmán, quien hizo las gestiones para el fallido homenaje en Bellas Artes, y es hijo del obispo de la Luz del Mundo, Rogelio Zamora Barradas, quien fuera hace años diputado por el PRI y por el PRD y hoy maneja la política interna en esta iglesia.
Además, el pasado 30 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó el registro como Agrupación Política Nacional (APN) a la organización Humanismo Mexicano, fundada y liderada por miembros de la Iglesia de la Luz del Mundo.
Humanismo Mexicano está encabezada por el diputado de Morena, Emmanuel Reyes. La autorización del INE del registro como APN se da a las organizaciones políticas que demuestren tener al menos 5 mil afiliados en todo el país. El legislador festejó en un tuit que la solicitud de su organización tuvo 25 mil afiliados.
Esto es la antesala para algo más grande, Naasón Joaquín, igual que su padre, Samuel Joaquín, siempre ha querido tener su propio partido político. "Yo lo sé por boca del propio Naasón, me lo dijo en una reunión privada en 2016", dice en entrevista con N+, Sharim Guzmán, exintegrante de La Luz del Mundo y del grupo de operadores políticos de esta iglesia.
Hace años, explica Guzmán, lo que se buscaba, con los nexos políticos, era tener facilidades para la construcción de los templos y de las colonias donde viven los fieles, después buscaron entrar a áreas del gobierno, hoy ya tienen diputados locales, federales, un senador, regidores, y ahora van por esta agrupación, que primero les puede ayudar a negociar votos con el candidato que les convenga para 2024 y luego incluso puede ser un partido político.
Su poder económico
Sobre el volumen de dinero que maneja esta iglesia no hay cifras públicas. Sus principales formas de financiación, aunque no las únicas, son las aportaciones económicas que hacen los feligreses, desde el diezmo —una décima parte de sus ingresos— y donaciones directas al apóstol hasta contribuciones para el mantenimiento de templos.
"Cada miembro de la Luz del Mundo que trabaja debe aportar a la iglesia, como diezmo, un 10% de sus ingresos mensuales, si ya hasta tienen diputados y senadores y dicen tener más de 5 millones de fieles en todo el mundo, imagínate el dinero que se maneja de manera mensual, solo por los diezmos", dice Sharim Guzmán.
Es un volumen de dinero muy importante que después se invierte en desarrollos inmobiliarios, como la Ciudad La Luz del Mundo de El Salvador, que se anunció como un proyecto urbanístico, con un santuario de 92 metros, un conjunto habitacional, albergues, una universidad, un polideportivo, un hospital, un supermercado, oficinas corporativas y un área verde.
En marzo de 2020, ya con Naasón en una cárcel de Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México congeló cuentas y activos de la iglesia por valor de unos 19 millones de dólares. Pero la iglesia logró el descongelamiento de las cuentas.
La base de la seducción a sus fieles
Fue el abuelo de Naasón Joaquín, Aarón Joaquín González, cuyo nombre real es Eusebio Joaquín González, quien fundó el 6 de abril de 1926, al oriente de Guadalajara, Jalisco, la iglesia “La Luz del Mundo”. Esta organización religiosa está hoy presente en 62 países y tiene más de 5 millones de seguidores, según datos de su sitio web.
De acuerdo con el libro, Los hijos de la luz, discurso, identidad y poder en la Luz del Mundo, de la antropóloga social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente, Renée de la Torre, Aaron Joaquín fue militar. Estaba comisionado en Coahuila cuando conoció a unos ministros de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, entonces dejó el ejército y junto con los dos ministros y su esposa se fue a Monterrey.
Pero, según contaba él, Dios lo llamó para que fundara su verdadera iglesia en Guadalajara, Jalisco. Él y su esposa se mudaron para allá. Aarón se mantuvo un tiempo del comercio ambulante (venta de zapatos en las calles y biblias a la salida de los templos), mientras Elisa le ayudaba preparando buñuelos.
Te recomendamos: Tres Generaciones de Líderes de la Luz del Mundo, Acusados de Abuso Sexual
La antropóloga social y también investigadora del CIESAS, Patricia Fortuny, escribe en el Time line que ha hecho de esta iglesia, que después de la Revolución (1910 a 1920), y durante los años de la Gran Depresión en los Estados Unidos, muchos inmigrantes mexicanos pobres abandonaron los Estados Unidos y regresaron a México. Aaron reclutó a sus primeros seguidores entre esos desplazados pobres.
Aarón ofrecía a sus seguidores no solo resolverles la parte espiritual, sino también todo un modo de vida. Él empezó a combinar el comercio ambulante con la predicación y sus seguidores hicieron lo mismo.
En 1935, Aarón Joaquín fue señalado de presuntamente violar a la niña Guadalupe Avelar, cuando ella tenía 11 años, y de tener un hijo con ella, Abel Joaquín. Pero el hecho no se investigó.
Las colonias
Pese a esas acusaciones, la Iglesia de la Luz del Mundo siguió creciendo. En 1953, el gobierno les donó entre 8 y 14 hectáreas, según información recabada para El Apóstol, documental que retrata el caso de la iglesia la Luz del Mundo y que podrás ver este 14 de septiembre en ViX, y ahí construyeron la sede de la primera colonia de “Hijos de Dios”, a la que Aarón bautizó como "Hermosa Provincia".
El predio se fraccionó con el fin de ofrecer terrenos a precios accesibles (se pagaba un enganche y cómodas mensualidades) y albergaba solo a los hermanos aaronitas, señala el libro de Renée de la Torre.
La fundación y el progreso de la Hermosa Provincia se dio gracias a un pacto explícito entre el gobierno de Jalisco y los aaronitas. Al poco tiempo que se fundó la colonia, ya contaba con los servicios públicos básicos, lo que no ocurría en el resto de los fraccionamientos populares de Guadalajara.
Para corresponder a los favores del gobierno, los aaronitas colaboraban de manera voluntaria en las obras de urbanización y en las manifestaciones políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señala el libro Los hijos de la luz.
La Hermosa Provincia es una "institución total", define Patricia Fortuny, que implica vivir y, si es posible, trabajar y estudiar en el mismo lugar donde se encuentra la iglesia. Los miembros tienden a vivir dentro del mismo vecindario, asisten al mismo templo, van a la escuela juntos, compran en establecimientos locales (a menudo dirigidos por miembros), se recrean juntos y, en general, crean su propio mundo dentro de la comunidad religiosa.
Lo que pasa con estas colonias, dice Tinoco Amador, de la UAM, es que se vuelve una comuna tal cual, que además se transforma en una forma de generar un núcleo más sólido, que les permite enfrentar a otras religiones más fuertes, así ha sido desde el inicio de La Luz del Mundo, que nace en uno de los bastiones de la iglesia católica.
Este modelo se ha reproducido en varias ciudades mexicanas, incluyendo Tepic, Nayarit, Tapachula, Chiapas, así como en ciudades de otros países, por ejemplo: Costa Rica, Colombia, El Salvador, España.
En todos estos lugares, los vecindarios han sido llamados Hermosa Provincia, siguiendo el mismo modelo original y, por lo tanto, trascendiendo los estados-nación en los que reproducen sus comunidades religiosas transnacionales. En los Estados Unidos, no han podido alcanzar la Hermosa Provincia ideal debido a los altos precios de la tierra. Sin embargo, la tendencia general es vivir cerca uno del otro y de la iglesia.
La expansión al extranjero
Fue Aarón quien inició la obra misional más allá de las fronteras de México. Alrededor de mediados de la década de 1950, fue a Los Ángeles y, a principios de la de 1960, viajó a San Antonio, Texas, para evangelizar, escribe Fortuny. Varios años después empezó a viajar a países de América Central.
Aarón murió en 1964 y su hijo Samuel Joaquín Flores lo sucedió como jefe de la iglesia, otra vez por supuesto mandato divino. Con él inició una nueva etapa en el desarrollo de la Luz del Mundo. Continuó la expansión y avance educativo de la membresía, se redefinieron jerarquías, se formalizaron relaciones de cooperación y negociación con el gobierno mexicano, y se erigió un majestuoso templo (entre 1983 y 1991) en Guadalajara para servir como sede internacional.
Bajo el liderazgo de Samuel, la Luz del Mundo se convirtió en una Iglesia transnacional más sólida. El crecimiento de las congregaciones de la Luz del Mundo ha sido muy constante desde 1960, sobre todo en los Estados Unidos, pero hoy ya se encuentran en Europa, Asía, África y Oceanía.
Fabian Acosta Rico sostiene que uno de los aspectos que explica el éxito de la Luz del Mundo es este esquema de colonias.
“Donde pueden hacen lo mismo que aquí, llegan, predican, fundan una colonia y un templo. Y para comerciar, para socializar, para prosperar en estos núcleos religiosos, por supuesto tienes que ser parte de la iglesia. Esa es su estrategia prosélica, el esquema de la colonización, ellos llevan colonos que buscan la manera de subsistir en el país o en el estado en donde se van a avencidar y empieza su labor proselitista”.
El escándalo de Samuel
En 1997, varias mujeres salieron a denunciar, en un reportaje de Detrás de la Noticia, con Ricardo Rocha, el abuso de Samuel Joaquín. La iglesia y el apóstol desacreditaron las versiones. Cuando estaba en pleno la campaña para hacer este descredito, salió a denunciar también abuso Moisés Padilla, a quien violó el apóstol a los 16 años.
Padilla, junto con otro pequeño grupo de personas a quienes Samuel Joaquín había abusado hicieron huelga de hambre y manifestaciones afuera de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, porque las autoridades no procedían, aunque ya había denuncias, contra el llamado siervo de dios. Pero en la dirección de Asuntos Religiosos les dijeron que eso no lo iban a atender, porque ellos eran del PRI, se relata en El Apóstol, un documental que retrata el caso de la iglesia de la Luz del Mundo y que podrás ver próximamente en ViX.
A los fieles de la iglesia, Samuel Joaquín les dijo que él era inocente, que oraran para que le quitarán esos hombres perversos que querían desacreditarlo. Las propias familias de los denunciantes salieron a decir que las acusaciones no eran verdad. Y la iglesia siguió su curso.
Samuel murió, en 2014, en la impunidad sin responder por los presuntos ataques y abusos sexuales que había cometido. A Samuel lo sucedió en el liderazgo de la iglesia su hijo, Naasón Joaquín García, también supuestamente señalado por Jesús para ser el apóstol.
A los cinco años de haber asumido el liderazgo de la iglesia, a Naasón lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, junto con dos de sus presuntas cómplices, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo.
Lo acusaban de 26 delitos, entre ellos pornografía infantil y tráfico de personas, que acabaron reduciéndose a 19 cargos y de los que solo reconoció tres. Los que se salieron de la iglesia a consecuencia de este escandalo y de haber sufrido ellos mismos abusos, fueron repudiados y aislados por sus familias, según se cuenta en El Apóstol, documental que retrata el caso de la Luz del Mundo, disponible en Vix a partir de este 14 de septiembre.
A los fieles, la cúpula de la iglesia les ordenó no ver redes sociales ni medios de comunicación, solo debían hacer caso a lo que informara el Consejo de Obispos, y debían orar, orar mucho para quitarle de encima a su líder a los enemigos que querían desacreditar a él y a la iglesia.
Hasta ahora, Naasón se mantiene como el líder de la iglesia y así será dice Fabian Acosta Rico. No van a cambiarlo porque hacerlo sería tanto como admitir que Dios se equivocó en elegirlo y que las acusaciones son verdad.
El especialista sostiene que puesto que Naasón logró acortar su sentencia y quizá la reduzca más por buen comportamiento, en unos cinco o seis años puede regresar a la Luz del Mundo y ahora con mucho más poder y nuevas alianzas políticas.
“Cuando Naasón Joaquín vuelva, para sus seguidores va a ser aposteósico, prácticamente va a regresar del infierno, donde no estuvo tres días y tres noches, como Jesús, no él estuvo 16 años, así que habrá que estar muy pendiente de esto”, cierra Tinoco Amador.
Sigue leyendo: