La Luz del Mundo: Los Negocios y Las Empresas Detrás de la Fe

Los líderes de esta iglesia y sus familiares han formado un conglomerado de empresas en varios sectores

|

Andrea Vega

-
Fieles de la iglesia La Luz del Mundo, en Guadalajara, Jalisco

Fieles de la iglesia La Luz del Mundo en la celebración de la Santa Cena. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Aarón Joaquín era un desertor del ejército que se dedicaba al comercio ambulante y a predicar. Su esposa le ayudaba preparando buñuelos. Hoy sus nietos tienen un emporio, que incluye negocios como una inmobiliaria, universidades, hospital, una empresa de comunicación, venta de productos religiosos, todo fincado sobre las aportaciones de los fieles de la Luz del Mundo, cuyo líder actual, Naasón Joaquín, está preso en Estados Unidos, acusado de abuso sexual a menores de edad. 

Esta iglesia la fundó Aarón Joaquín en 1926, después de que, según contaba él, Dios lo llamara para crear, en Guadalajara, Jalisco, su verdadera iglesia. Todo empezó con un pequeño grupo de seguidores que encontraron en el comercio ambulante una forma de ganar dinero y de poder predicar su fe. 

La iglesia fue creciendo con las aportaciones de los fieles y con los favores de los políticos, hasta tener presencia, de acuerdo con la propia información de la Luz del Mundo, en 62 países y contar con más de cinco millones de seguidores

Video. ¿Cuándo y Dónde Ver ‘El Apóstol’? El Caso de la Iglesia de la Luz del Mundo

Sharim Guzmán, exintegrante de la cúpula de la Luz del Mundo, explica, en entrevista con N+, que a los fieles se les piden varias formas de contribuciones. Está el diezmo: cada seguidor que gana un ingreso tiene la obligación de darle a esta iglesia el 10%

A ese diezmo hay que sumarle otras contribuciones, dice Sharim Guzmán. “Aparte del diezmo están las ofrendas especiales para el cumpleaños del apóstol (o sea para Naasón Joaquín), para el aniversario apostólico del Apóstol, para el cumpleaños de la mamá, para el de la esposa, para la Santa Cena (su celebración principal) y para lo que se les ocurra”. 

Para la Santa Cena, describe Guzmán, se pide una aportación de alrededor de 300 pesos por cada miembro de la iglesia, vayan a la celebración o no vayan. “Si, como ellos dicen, tienen un millón 800 mil fieles en México, eso da un total de 540 millones de pesos”. 

Además de todo eso, a los fieles se les piden hacer ventas especiales para recolectar fondos para la iglesia, asegura Sharim. “Se vende de todo, flores, chocolates, pupusas, tamales flautas, y la persona pone la inversión, vamos a decir que se van a vender flautas y cada persona invirtió 500 pesos, si saca de ganancia mil 500, esos mil 500 van para la iglesia, con todo y la inversión inicial; esta iglesia es una exprimidora de la gente”. 

El negocio inmobiliario

Las aportaciones de los fieles también han servido para financiar el que es el principal negocio alterno de esta iglesia, el inmobiliario, que tiene como uno de sus pilares la construcción y el desarrollo de colonias habitacionales. 

Esto tiene un antecedente de hace muchos años. En 1953, el entonces gobernador de Jalisco, Marcelino García Barragán, les donó entre 8 y 14 hectáreas de terreno al oriente de Guadalajara y ahí construyeron la sede de la primera colonia de “Hijos de Dios”, a la que Aarón bautizó como "Hermosa Provincia”, en donde hoy se ubica el templo que es la sede internacional de esta iglesia, tal como se ve en El Apóstol, el documental que retrata el caso de la iglesia de la Luz del Mundo y que podrás ver a partir de este 14 de septiembre en ViX. 

Video. Santa Cena se Celebra por Segundo Año sin Líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín

Lo que hicieron fue fraccionar el predio con el fin de ofrecer terrenos a precios accesibles (se pagaba un enganche y cómodas mensualidades) y albergaba solo a los hermanos aaronitas. 

Tal como lo define la antropóloga social Patricia Fortuny, en el Time line que ha hecho de esta iglesia, La Hermosa Provincia es una "institución total", que implica vivir y, si es posible, trabajar y estudiar en el mismo lugar donde se encuentra la iglesia. Los miembros tienden a vivir dentro del mismo vecindario, asisten al mismo templo, van a la escuela juntos, compran en establecimientos locales (a menudo dirigidos por miembros), se recrean juntos y, en general, crean su propio mundo dentro de la comunidad religiosa.

Lo que pasa con estas colonias, dice Josué Tinoco Amador, académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, es que se vuelve una comuna tal cual, que además se transforma en una forma de generar un núcleo más sólido, que les permite enfrentar a otras religiones más fuertes, así ha sido desde el inicio de La Luz del Mundo, que nace en uno de los bastiones de la iglesia católica. 

Las ciudades de la fe

Este modelo se ha reproducido en varias ciudades mexicanas, incluyendo Tepic, Nayarit, Tapachula, Chiapas, así como en ciudades de otros países, por ejemplo: Costa Rica, Colombia, El Salvador, España. 

En todos estos lugares, los vecindarios han sido llamados Hermosa Provincia o Ciudad La Luz del Mundo, siguiendo el mismo modelo original. En los Estados Unidos, no han podido alcanzar la Hermosa Provincia ideal debido a los altos precios de la tierra. Sin embargo, la tendencia general es vivir cerca uno del otro y de la iglesia.

Lo que hace la iglesia con estas colonias, explica el exintegrante de la Luz del Mundo, Sharim Guzmán, “es que te dicen, por ejemplo, el siervo de Dios tiene el deseo de poner una colonia de hermanos de Dios, en Tapachula, Chiapas, entonces ellos, con las aportaciones de los fieles, compran un terreno de 20 hectáreas, subdividen 10 hectáreas, de terreno llano, en donde, por supuesto, se pondrá un templo, y les dicen a los hermanos, pues váyanse a vivir a esta colonia, porque es el deseo del siervo de Dios y los hermanos si ya tienen una casita, la venden, y compran el terreno que les está vendiendo, a un mayor precio del que ellos lo compraron, por supuesto”. 

Te recomendamos: El Apóstol Encarcelado: Quién Es y Qué Hizo Naasón Joaquín, el Líder de la Luz del Mundo

Pero eso no es todo, después, a través de sus relaciones políticas, hacen que el gobierno dote esos terrenos de los servicios públicos, y como ya hay servicios, ya hay casas y ya hay un templo, ya tiene mayor plusvalía, entonces las otras 10 hectáreas que quedaban, las vuelven a subdividir, construyen ahí y venden las casas y “ahí está la ganancia a través de la empresa inmobiliaria de La Luz del Mundo”. 

Esa inmobiliaria se llama, Proyectos Inmobiliarios Jasuen S.A. de C.V. De acuerdo a información del Registro Público de la Propiedad, esta se creó, en Silao, Guanajuato, el 18 de septiembre de 1991, como una sociedad mercantil, cuyo objeto es la compra-venta y arrendamiento de bienes raíces, urbanización y construcción de vías de comunicación. Desde 2021, los socios mayoritarios son los hermanos Naasón, Uzziel y Atlaí Joaquín García. 

En lo inmobiliario, también han invertido en apartamentos, casas y propiedades de lujo. Una revisión de los registros de propiedad realizada entre agosto de 2019 y febrero de 2020 permitió a Univisión identificar 13 propiedades en Estados Unidos de la familia Joaquín, que durante casi un siglo ha gobernado la iglesia La Luz del Mundo, con sede en México.

¿Qué Es la Iglesia de la Luz del Mundo?

Estos inmuebles están localizados en California, Texas y Florida. Tienen un valor conjunto de 7.6 millones de dólares, de acuerdo con registros públicos revisados por Univisión. 

El patrimonio de la familia Joaquín incluye dos casas en Tijuana frente al Pacífico, cabañas en el paradisiaco refugio de pensionados norteamericanos del lago de Chapala, varias residencias en Guadalajara, un rancho en Guanajuato y otro en Jalisco, una universidad, cientos de lotes que conforman un fraccionamiento exclusivo para los fieles, así como varios terrenos en Mexicali, capital de Baja California.

Mientras que el gobierno mexicano ha identificado múltiples propiedades supuestamente adquiridas para fines ajenos a los religiosos en Quintana Roo, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Coahuila y otros lugares.

“Como las ofrendas y los diezmos de los feligreses son en efectivo, ellos (los Joaquín) compran propiedades en efectivo y las ponen a nombre de los miembros de la familia o de los obispos que son parte de la cúpula y de confianza de ellos”, dice Sharim Guzmán. 

Los otros negocios

El otro negocio que tiene los Joaquín, tal como se ve en El Apóstol, el documental que retrata el caso de la iglesia La Luz del Mundo y que podrás ver en Vix, es Casa Cultural Berea S.A. de C.V, que surge, el 13 de julio de 2005, con el propósito de hacer difusión cultural y religiosa por cualquier plataforma de comunicación.

CC Berea Internacional, S.A. de C.V. es su agencia informativa con alcance internacional, registrada en Guadalajara, el 14 de noviembre de 2016. Cuenta con 26 giros comerciales, entre estos: editorial, bibliotecas, casas de cultura, salas de conciertos, exposiciones, puestas teatrales, gestión de galerías, museos, producción fotográfica y expendios de café, así como la comercialización de artículos cristianos.

Te recomendamosTres Generaciones de Líderes de la Luz del Mundo, Acusados de Abuso Sexual

Otra de las propiedades orgullo de la iglesia es la Universidad Sämman de Jalisco, con campus en ese estado y en Tijuana, Baja California, y cuyos dueños son Naasón Joaquín y sus hermanos Benjamín y Atlaí, según información de las oficinas del Registro Público de la Propiedad de Jalisco y Baja California.

También tienen un Hospital, llamado Siloé. “Este fue construido con las manos de los miembros de la Luz del Mundo y con el dinero de los miembros de la luz del mundo, porque nos contaron la historia de que iba a ser en beneficio de todos nosotros, pero es un hospital 100% privado, que cobra por los servicios”, asegura Sharim Guzmán. 

Sigue leyendo:

Sigue leyendo: