JUFED Condena Agresiones contra Trabajadores del Poder Judicial durante Protesta

Trabajadores del Poder Judicial protestaron en las inmediaciones del Palacio Nacional mientras se llevaba a cabo una reunión entre empresarios mexicanos y estadounidenses

|

N+

-
Trabajadores del Poder Judicial se enfrentaron con policías durante protesta en Palacio Nacional

Trabajadores del Poder Judicial se enfrentaron con policías durante protesta en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) condenó hoy, 16 de octubre de 2024, las “agresiones y amenazas”, cometidas por “granaderos y efectivos sin uniforme” contra personas trabajadoras y juzgadoras del Poder Judicial que se manifestaban el pasado martes en los alrededores del Palacio Nacional.

A través de un comunicado, la JUFED indicó que los trabajadores y juzgadoras ejercían su derecho constitucional a la libre manifestación, en las inmediaciones de Palacio Nacional, donde se realizaba una reunión entre líderes empresariales de México y Estados Unidos.

Noticia relacionada: Video: ¿Por Qué Protestan Aún los Trabajadores del Poder Judicial?

“Durante la manifestación pacífica que tenía el objetivo de informar a las y los empresarios de los riesgos de la reforma judicial para sus inversiones y los derechos laborales de los integrantes del PJF, elementos del cuerpo de granaderos amenazaron con agredir a mujeres, luego a personas adultas mayores y a juzgadores, si no cesaba la manifestación siempre pacífica en los alrededores de dicho recinto”, denunció la JUFED.

Según la asociación, existen múltiples registros de estas amenazas en poder de los medios de comunicación y de las personas trabajadoras.

Indicó que se intentó inhibir el derecho a la libre manifestación con amenazas directas de violentar a mujeres, personas adultas mayores, trabajadoras y juzgadoras, lo que representa un acto violatorio a la Constitución “que motiva una enérgica condena”.

JUFED denuncia violación a derechos humanos

La organización añadió que cualquier agresión injustificada por parte de la policía en un contexto de protesta constituye una violación a los derechos humanos y debe ser sancionada conforme a las leyes mexicanas e internacionales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en su jurisprudencia establece que es deber de las autoridades el facilitar las protestas en espacios públicos. 

Según la JUFED, las agresiones y amenazas revelan “el talante autoritario del gobierno que instruyó a tal cuerpo de seguridad y personal vestido de civil a amenazar con ejercer violencia directa y específica contra personas trabajadoras y juzgadoras”.

Video: Preparan Otro Paquete de Modificaciones a Leyes Secundarias de la Reforma al Poder Judicial

Finalmente, aseguró que ha buscado el diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum y “en retorno se ha recibido cerrazón y, ahora, violencia institucional”.

El martes se vivieron momentos de tensión durante la protesta de trabajadores del Poder Judicial luego de ser encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y se registraran algunos enfrentamientos.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE