Vinculan a Proceso a Jueza Angélica Sánchez Hernández
Se le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada; seguirá internada en el Penal de Pacho Viejo
N+
COMPARTE:
La jueza Angélica Sánchez Hernández fue vinculada a proceso y se le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Penal de Pacho Viejo, durante la audiencia celebrada este miércoles.
Sánchez Hernández es acusada por la Fiscalía de Veracruz por los delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública.
El juez de control Roberto Santos impidió el acceso a representantes del Instituto Federal de Defensoría Pública, quienes buscaban sumarse a la defensa legal de la jueza detenida el pasado viernes en la Ciudad de México.
Jaqueline Sáenz, de la Unidad de Litigio Estratégico del Instituto Federal de Defensoría Pública, dijo que la imputación del juez es arbitraria.
Desafortunadamente el juez determinó vincularla a proceso por los delitos contra la fe pública y por tráfico de influencias, nosotras creemos que esa imputación es absolutamente arbitraria y determinó una investigación complementaria de tres meses y está pendiente la revisión de la medida cautelar
También se negó el acceso a personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que estaría como observador, así como a medios de comunicación.
Sofía de Robina, secretaria técnica de Combate a la Tortura del Instituto Federal de Defensoría Pública, explicó que no se tenía que haber privado de la libertad a la jueza Angélica Sánchez.
De entrada, no tendría que haber una acusación contra la jueza por su labor jurisdiccional, no tenía que haberse ejecutado una orden de aprehensión precisamente por la suspensión que tenía y, bueno, no tendría que haber estado privada de su libertad porque no hay ni siquiera un riesgo de fuga
La defensa legal de la jueza y sus familiares confiaban, previo a la decisión del juez de control, que se le permitiera continuar su proceso en libertad.
Ricardo Aguilar Rodríguez, abogado defensor de la jueza, expresó que hicieron una solicitud de revisión de la medida cautelar, pero no se les había notificado la audiencia para debatir sobre ello.
Ingrid Gómez, hija de la juzgadora, expresó que se buscaba que la medida cautelar cambiará, pues era excesiva respecto a los delitos que se le imputan.
Sin embargo, 10 horas después de que arribó a la sala de juicios orales, la jueza Angélica Sánchez fue internada en el penal de Pacho Viejo y se estableció un periodo de tres meses para la investigación complementaria.
Sigue leyendo:
- Trasladan a Veracruz a Jueza Detenida en CDMX; Realizan Audiencia
- "Poder Judicial Está Tomado por la Delincuencia Organizada": AMLO
Con información de Pedro Morales
ICM