Juez Ordena a FGR Revisar si Líder de Guerreros Unidos Sufrió Tortura en Prisión
El juez ordenó a la FGR que realizara una inspección al detenido para confirmar los presuntos actos de tortura
Mario Torres
COMPARTE:
Un juez federal del estado de México ordenó, por segunda ocasión, que peritos de la FGR acudan al penal federal de máxima seguridad de “El Altiplano”, para verificar si el líder del cártel de “Guerreros Unidos”, Sidronio “N” fue víctima de tortura.
En la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal se informa que el juez Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Enrique Vázquez Pérez, ordenó que un ministerio público realice nuevamente una inspección ministerial y que vaya acompañado con peritos en materia de fotografía y criminalística.
El pasado 19 de enero, la defensa legal de Sidronio “N” interpuso un juicio de amparo por actos de incomunicación.
Noticia relacionada: Dictan Auto de Formal Prisión a 8 Militares por Delincuencia Organizada en Caso Ayotzinapa
El juez ordenó a un actuario que acudiera al penal federal de “El Altiplano” para notificar al detenido del inicio del juicio de amparo.
El 24 de enero, el actuario informó que acudió al penal federal y visitó a Sidronio “N”, quien denunció que había sido golpeado en los hombros, por los oficiales del centro penitenciario.
El actuario reportó que el acusado se encuentra en una celda de aproximadamente 2 metros por 2 metros, que la celda es de color blanca y que había medicamentos, artículos de limpieza, cremas, botellas con agua, una cama, cobijas y sábanas. Que había comida en estado de descomposición, una tasa de baño sucia, comida tirada en el piso, basura diversa y ropa tirada en el suelo.
Noticia relacionada: Centro Prodh Niega Intervención Ilegítima de CIDH en caso Ayotzinapa
El 25 de enero, el juez ordenó a la FGR que realizara una inspección al detenido para confirmar los presuntos actos de tortura.
En respuesta, el ministerio público respondió que tuvo a la vista a Sidronio “N” y que no presentaba lesiones al exterior.
Por ello, el juez federal respondió que el funcionario judicial de la FGR no es perito en materia de fotografía y criminalística, por lo que solicitó se practique nuevamente la inspección ministerial con peritos en la materia para ofrecerlas como pruebas, con el fin de que el ministerio público determine si inicia o no, la carpeta de investigación correspondiente.
Historias recomendadas: