Juez Ordena Liberar a 8 Militares por Caso Ayotzinapa Acusados de Desaparición Forzada

La libertad de los militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, se dio después de que el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal ordenó revisar sus medidas cautelares

|

Bogdán Castillo N+

-
Dan libertad a 8 militares acusados por el caso Ayotzinapa

Madre de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo ordenó liberar a 8 militares que se encuentran acusados por el delito de desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa.

Video: Padres de Ayotzinapa Suspenden Diálogo con Gobierno Federal

La juez Segundo de Distrito en Proceso Penales Federales de Toluca, Estado de México, impuso a los 8 militares, actualmente presos en el Campo Militar 1-A, tres medidas cautelares: pagar una fianza de 50 mil pesos, firmar periódicamente el libro de procesados y entregar sus pasaportes para que no abandonen el país.

La libertad de estos 8 militares adscritos al 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, se dio después de que el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal, ordenó revisar sus medidas cautelares.

Raquel Ivette Duarte Cedillo, es la misma jueza que el pasado 22 de agosto ordenó cambiar la medida cautelar de prisión a prisión domiciliaria al general en retiro, Rafael Hernández Nieto, procesado por el delito de desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Esta decisión de la jueza Segunda de Distrito en Proceso Penales Federales, no significa que los 8 militares sean inocentes, sólo que su proceso lo llevaran en libertad.

Condenan cambio de medida cautelar contra militares

La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa condenó el cambio de medida cautelar dictada por la Jueza Segunda de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

El documento señala:

Una vez más, integrantes del Poder Judicial recurren al procedimiento de los llamados sabadazos, sin ponderar el derecho de las víctimas, las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos en un asunto que implica graves violaciones a derechos humanos

La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa asegura que se agotarán todas las instancias legales posibles y el debido proceso para cumplir el principio de cero impunidad.

Historias recomendadas:

HAVJ/JLR