Juez da Sentencia Absolutoria para Diego 'N', Acusado de Violencia Digital en el IPN

|

N+

-

Colectivos feministas apelarán la decisión del juez y demandan que se debe juzgar con perspectiva de género

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional apoyan a sus compañeras que fueron víctimas de violencia digital por parte de Diego 'N'.

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional apoyan a sus compañeras que fueron víctimas de violencia digital por parte de Diego 'N'. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Después de una larga audiencia, el juez Francisco Salazar dictó una sentencia absolutoria para Diego 'N', sobre esta resolución, colectivas feministas advirtieron que presentarán un recurso de apelación. Y adelantaron que Diego "N" no saldrá de prisión por el momento.

Se tenía previsto que la audiencia comenzara a las 2 de la tarde, sin embargo, empezó hasta dos horas después en el Reclusorio Oriente.   

Se esperaba que la condena del juez fuera una sentencia histórica, ya que se trataría de la primera vez en México y en el mundo que se iba a aplicar por violencia digital con inteligencia artificial. 

El movimiento feminista de la Ley Olimpia, que fue quien brindó apoyo durante todo el proceso a las alumnas, pedía 12 años de prisión por cada una de las víctimas. En este momento, el juez absolvió a Diego "N" de dos casos, mientras que quedan pendientes seis más. La abogada de las jóvenes aseguró que esta lucha apenas inicia.

¿Qué fue lo que ocurrió? 

Todo empezó el 6 de octubre de 2023, cuando un grupo de alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron en un iPad, imágenes de ellas editadas y manipuladas con inteligencia artificial, las cuales Diego 'N' vendía en Internet. 

Noticia relacionada: Ley Olimpia: ¿Qué es y cómo funciona?

Por esto, ocho alumnas de la carrera de Mercadotecnia Digital presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). 

Diego 'N', quien cursaba la misma carrera que las víctimas, quedó bajo resguardo de las autoridades escolares. 

Después fue puesto a disposición del Ministerio Público, pero dos días después, el 8 de octubre fue puesto en libertad. 

Finalmente, el 26 de octubre fue detenido nuevamente. Todo esto, gracias al apoyo de la activista e impulsora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de violencia digital por parte de su expareja.

Historias recomendadas:

Con información de N+