Marinos Escoltas de José Narro Siguen Desaparecidos
N+
N+ habló con los familiares de Victoriano Rodríguez, uno de los dos marinos desaparecidos desde marzo de 2022
COMPARTE:
Una sensación de ser invisibles llena el entorno de la casa de la familia de Victoriano Rodríguez Zurita, uno de los dos marinos desaparecidos mientras escoltaban al senador José Narro en el trayecto de Guerrero a la Ciudad de México (CDMX). Sus familiares narraron a N+ lo que han vivido desde marzo pasado.
Han transcurrido nueve meses de su desaparición y ninguna autoridad se ha comunicado con sus familiares, ni siquiera la Secretaría de Marina (Semar), institución a la que Victoriano entregó 17 años de su vida.
“Ve con qué le están pagando, ahorita que ni lo buscan. Ellos no hacen por buscarlo, él daba la vida por ellos”, dijo a N+ un familiar de Victoriano.
El familiar detalló que desde que Victoriano Rodríguez desapareció nadie por parte de la Semar los ha ido a ver o se ha acercado a decirles qué fue lo que pasó.
Victoriano Rodríguez Zurita es tercer maestre de la Marina Armada de México. Desde septiembre de 2021 estaba asignado a la Dirección de la Policía Municipal de Acapulco como escolta del titular de la dependencia, Maximiliano Serrano.
Y es uno de los dos elementos de la Marina desaparecidos desde marzo pasado cuando realizaba una comisión en la Ciudad de México asignada por su mando directo, presuntamente tras una orden de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López: Escoltar al senador José Narro en un trayecto de Guerrero a la Ciudad de México.
El 10 de marzo, un teniente de la Marina le informó a su esposa que Victoriano estaba desaparecido, que habían perdido contacto con él desde el 6 de marzo “cuando se encontraba escoltando a un funcionario”.
El familiar del marino desaparecido contó que la llamada fue por WhatsApp; así le informaron que Victoriano tenía prácticamente cuatro días desaparecido y no sabían dónde estaba.
La desaparición fue denunciada a los ocho días de recibir esa llamada. La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guerrero emitió una ficha.
El equipo de N+ se reunió con familiares de Victoriano Rodríguez Zurita, quienes dicen que solo quieren saber dónde está y que regrese vivo, porque vivo se lo llevaron.
“No queremos saber ni quién lo tiene, ni quién está involucrado, ni nada… sabemos que estaba al mando de Maximiliano y nada más. Pero no pedimos nada contra él: que nos entreguen a mi hijo, es todo lo que pido”, dijo la madre de Victoriano.
La señora recordó que la noche del 2 de marzo Victoriano le avisó que tenía una comisión en Ciudad de México y que luego se comunicaría con ella. No le dio más detalles.
Comentó que recibió la llamada de su hijo como a las 21:00 horas y que éste prometió hablarle a su regreso, pero la señora sigue esperando la llamada.
Antes de estar asignado a la Policía Municipal de Acapulco, Victoriano estuvo comisionado a la Guardia Nacional en Baja California, Colima, Veracruz y Sonora.
“Él le decía a mi mamá ‘El día que yo regrese y regrese en un cajón no te preocupes porque morí haciendo lo que me gusta’. A él le gustaba mucho su trabajo, era muy dedicado a su trabajo”, narró un familiar de Victoriano.
Sus hijos y sus sobrinos son los más afectados por la ausencia de Victoriano.
“Que aparezca mi tío, que lo busquen. Lo más valioso del Ejército son sus elementos”, dijo uno de sus sobrinos.
La tragedia de los desaparecidos en México
Con información de N+
AAE