Jornada Laboral: ¿Disminuirá tu Sueldo Si Se Aprueba la Nueva Ley?
Actualmente, la LFT indica que los trabajadores deben cumplir con jornadas de 8 horas diarias por seis días a la semana.
N+
COMPARTE:
La iniciativa que plantea reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales podría convertirse en un hecho en los próximos meses. Sin embargo, aunque la reforma a la Ley aún no es aprobada, muchos trabajadores se preguntan si en caso de que eso pase su sueldo se disminuirá.
Por ese motivo, a continuación te explicaremos todo lo que debes saber para entender dicha propuesta y cuáles podrían ser las implicaciones directas de la iniciativa sobre tu salario y días de descanso.
Te recomendamos: ¿Cómo funciona el Registro de Deudores Alimentarios Morosos?
Lo primero que debes saber es que la propuesta de Movimiento Ciudadano (MC) plantea modificar el apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana a fin de que los trabajadores disfruten, cuando menos, de dos días de descanso con goce de sueldo por cada cinco de trabajo.
Y para cumplir con ello, la iniciativa pretende reducir la jornada laboral de los trabajadores mexicanos, pasando de 48 a 40 horas semanales.
Cabe destacar que actualmente la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que los trabajadores deben cumplir con jornadas de máximo 8 horas diarias por seis días a la semana.
La iniciativa para reducir la jornada laboral en México ya fue aprobada en comisiones durante abril. No obstante, para que sea una realidad debe ser analizada y votada en el pleno de la Cámara de Diputados en los próximos meses.
¿Disminuirá tu sueldo si se aprueba la Ley para reducir la jornada laboral?
Aunque aún falta tiempo para saber si la propuesta para reducir la jornada laboral en México será aprobada, debes saber que en caso de que eso suceda, tu patrón NO podrá disminuir tu sueldo por esa causa.
Pues, según el artículo 85 de la LFT:
El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo.
Tomando lo anterior en cuenta, tu salario no podrá ser diminuido de forma automática o de un día para el otro a partir de la aprobación de la reforma, ya que para que eso suceda debe haber un acuerdo común y un aviso previo de al menos 30 días de anticipación.
Además de lo anterior, hay que tomar en cuenta que en caso de que tu patrón lo requiera y tú estés de acuerdo, podrás cubrir horas extras una vez que hayas alcanzado las 40 horas semanales, siempre y cuando este tiempo extra se te pague conforme la Ley lo establece.