Retrasan Alta de Murillo Karam; Esperan le Den Arresto Domiciliario

Fuentes del hospital Belisario Domínguez señalan que el exprocurador ha mejorado y que su alta debió haber sido el 9 de noviembre. También denuncian un trato VIP

|

Paola Betancourt | N+

-
El exprocurador Jesús Murillo Karam

El exprocurador debía ser trasladado a prisión desde el pasado 9 de noviembre. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El estado de salud del exprocurador, Jesús Murillo Karam, presenta una importante mejoría, al grado que su alta ya tenía que haber sucedido, según testimonios de empleados del Hospital Belisario Domínguez, en el que se encuentra desde el 3 de noviembre. 

"El pasado miércoles, 9 de noviembre, regresaba al reclusorio, pero difirieron el alta del señor porque están esperando que le den su arresto domiciliario por su patología. Ya tenía el alta de los médicos, pero por órdenes administrativas se difirió el alta. A nosotros nos tienen súper vigilados. El señor es recluso y está con pantalla plana, con cortes y salmón, con familiares, visitas y con órdenes de nuestros jefes de atenderlo VIP. Ahorita todos estamos jodidamente enojados", reveló personal médico del hospital Belisario Domínguez a N + Media.

Te recomendamos: Trasladan a Murillo Karam de Cardiología al Belisario Domínguez

Incluso, el pasado 16 de noviembre, empleados de este hospital emitieron dos oficios.

El primero, dirigido al director del mismo nosocomio, el doctor Juan Carlos de la Cerda Ángeles, para informar que Murillo Karam, quien se encuentra bajo custodia en la cama 239, deambula hasta el pasillo de emergencia del segundo piso sin vigilancia de los custodios; recibe doble visita, a pesar de que solo se permite a una persona por paciente; que no consume la dieta del hospital e ingresa comida sin previa autorización y pero que se encuentra conforme con la atención del personal de enfermería.

El segundo oficio, va dirigido al licenciado Guillermo Romero Pérez, Subdirector de Enlace Administrativo, para solicitar que se informen los lineamientos de los custodios dentro de la institución, pues según el personal médico, no se concentran en vigilarlo “por estar apegados a sus dispositivos móviles”; además, de que hacen uso inadecuado de las instalaciones de la sala 231 a la 236, bajando los colchones de las camas para dormirse, desechando basura y solicitando al personal de enfermería datos personales.

Según Alberto Javier Sánchez Rojas, Abogado Penalista, las autoridades relacionadas en el retraso del alta hospitalaria de Murillo Karam, estarían incurriendo en un delito. Señala que de acuerdo al Código Penal Federal, "cualquier acto u omisión por parte de un particular o de un servidor público que tenga como propósito obstaculizar o impedir el cumplimiento de un mandamiento judicial, desde luego que puede entrañar la comisión de un posible delito, además de implicar responsabilidades civiles y administrativas".

El abogado penalista agrega: "Para llegar a esto, es necesario que la información sobre el hecho, llegue al Ministerio Público y se inicie una carpeta de investigación, en la que se determine si la persona o personas investigadas han tenido participación en hechos que la ley señala como delitos. De ser así, el MP debe solicitar a un Juez de Control la celebración de una audiencia inicial para formular imputación y en su caso, que el Juez decida si los vincula a proceso".

Según el expediente médico al que tuvo acceso N + Media, Jesús Murillo Karam, de 74 años, fue operado por "endarterectomía carotidea derecha con parche". Padece hipertensión arterial sistémica en tratamiento y control, y diabetes tipo 2 de reciente diagnóstico.

El diagnóstico de Murillo Karam

Según este último reporte, su condición física "ha evolucionado hacia la mejoría y su frecuencia cardiaca se encuentra normal". En un documento fechado el 6 de noviembre se menciona que sólo ha presentado dolores de cabeza y mareo y que “se espera su egreso en breve”.

De acuerdo a un documento expedido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana al Hospital Belisario Domínguez, solo 5 personas están autorizadas para poder visitarlo: su concubina Ana Lilia Aguirre Serna; su hijo, Jesús Murillo Ortega; su hija, Gabriela Murillo Ortega y su sobrina Diana Castañeda Murillo.

Todos deben sujetarse a las medidas de seguridad y normas de visita establecidas, entre las que se prohíbe introducir cualquier tipo de equipo electrónico, de cómputo o de comunicación (celular, usb, reloj inteligente, etc.) ropa y alimentos. Sin embargo en una de las notas del expediente se menciona la leyenda “alimentación por parte de su hija con comida de fuera”.

Anteriormente, estuvo internado en el Hospital General Dr. Enrique Cabrera. De acuerdo con un informe sobre su sexto día de estancia, se destacan como antecedentes de relevancia que: "Murillo Karam padece tabaquismo crónico con consumo de más de 60 cigarrillos al día, hipertensión arterial sistémica, además de antecedentes de enfermedad multiinfarto con tres eventos: en 1994, 2014 y 2022". En ese momento, su estado de salud fue reportado como delicado y no exento de complicaciones.

Te recomendamos: Abogados de Murillo Karam Pedirán Prisión Domiciliaria

Ingresó al Reclusorio Norte el pasado 19 de agosto y ha sido internado en distintos hospitales por sus padecimientos. Su defensa legal, a cargo del abogado Javier López García, busca solicitar el cambio de medida cautelar, pasando a prisión domiciliaria.

El 1 de septiembre fue trasladado al Hospital General Balbuena por complicaciones en los pulmones. El 20 de octubre, fue sometido a una operación de emergencia de Endarterectomía Carotídea de alto riesgo, tras haber estado internado en el Hospital de Xoco, en la alcaldía Coyoacán.

El 3 de noviembre fue trasladado del Instituto Nacional de Cardiología al Hospital de Especialidades "Dr. Belisario Domínguez", en donde permanece custodiado por elementos policiales, y donde fuera de ese detalle, al parecer goza de salud y algunas comodidades.