Espero Ver a Andrés Roemer tras las Rejas: Itzel Schnaas

|

N+

-

Itzel Schnaas habla en exclusiva para Despierta después de que Andrés Roemer, con 60 denuncias por abuso sexual, fue detenido en Israel

Itzel Schnaas en entrevista para Despierta en vivo

Itzel Schnaas en entrevista para Despierta. Foto: N+

COMPARTE:

La bailarina Itzel Schnaas, la primera mujer que denunció a Andrés Roemer por abuso sexual, en 2021, afirmó en entrevista exclusiva para Despierta que espera ver al escritor y exdiplomático “tras las rejas”, después de que fue detenido en Israel con fines de extradición.

Espero simplemente que las instancias nacionales e internacionales hagan su trabajo.

Video: Entrevista con Itzel Schnaas, Primera Mujer en Denunciar Públicamente a Roemer

Schnaas dio una entrevista a Danielle Dithurbide y Eduardo Salazar en la que dijo que se siente “súper contenta porque estoy muy cansada. Sé y sabemos que el espacio en los medios dura poco, que no es lo mismo tener voz que tener micrófono”.

A mí el Estado mexicano no me da derecho a denunciarlo. No tengo derecho a la verdad. Tener derecho a la verdad es justicia.

Explicó que no tiene derecho a denunciar porque “el abuso sexual, en México, prescribe en un año, el delito deja de existir, hay una figura jurídica que se llama prescripción”.

Itzel detalló que se tardó un año y dos meses en denunciar ante el Ministerio Público: “No es lo mismo tener voz que construir el espacio para poder tenerla”.

Dijo que con publicar un video, donde compartió su testimonio, había dos opciones: “matar a Andrés o que me mate a mí”.

Noticia relacionada: Trata de Personas: Ser Víctima sin Saberlo

En la entrevista, Itzel expuso que no importaba a lo que se dedicara, Roemer “siempre tiene una oferta para ti, siempre tiene un contacto para ti, siempre tiene la posibilidad, no solo de abrirte la puerta, sino también de cerrártela y te lo hace saber”.

Schnaas cuestionó cómo es que Israel acogió a Andrés Roemer “a la mitad de la pandemia”, cuando no entraba nadie a ese país.

Video: Detienen en Israel al Exdiplomático Mexicano Andrés Roemer

Él dice que se va huyendo de la injusticia y no de la justicia, pero nosotras sostenemos que nos quedamos frente a la injusticia y frente a cualquier adversidad.

Mencionó que siempre ha tenido miedo y que “el miedo es un gran amigo, el miedo es un gigante sentido de realidad, de indignación, de congruencia”.

Afirmó que si un exdiplomático como Roemer, quien tiene 16 libros publicados, entre ellos uno de cómo prevenir la violencia sexual, “es capaz de hacer eso, es que cualquiera puede hacernos cualquier cosa”.

Subrayó que “Andrés no es víctima” y que pese a la “cultura de la fatiga, no hay nada que nos haga desistir”.

¿Quién es Andrés Roemer?

Roemer, de origen judío y con 60 años de edad, fue embajador de México ante la UNESCO y en 2016 fue destituido de su cargo tras no seguir la postura de su país y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos), situada en Jerusalén.

Video: ¿Quién es Andrés Roemer y de Qué se le Acusa?

Israel criticó la resolución y alegó que negaba todo vínculo entre el recinto (el tercer lugar más sagrado del islam y el primero para el judaísmo) y el judaísmo, al limitarse el texto a considerar la mezquita de Al Aqsa como un lugar de culto musulmán.

Ante ello, la posición tomada por Roemer fue alabada por las autoridades israelíes e instituciones judíos de todo el mundo.

Recibió también el reconocimiento del actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de la ciudad israelí de Ramat Gan, que incluso nombró una calle con su nombre.

A su vez, fue reconocido por grupos judíos de envergadura mundial como el Centro Simón Wiesenthal.

Extradición a México, en puerta

Andrés Roemer fue detenido en Israel el 1 de octubre de 2023 y será extraditado a México.

Video: Caso Roemer: Más de 60 Mujeres lo Acusan de Abuso Sexual

Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer.

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron su silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

En años anteriores, México no recibió respuesta de Israel a sus peticiones de extradición, y el año pasado envió una carta a las autoridades israelíes solicitando directamente su cooperación.

Historias recomendadas:

Con información de N+ y EFE.

RMT