Insiste AMLO que Reforma Electoral Fortalece Democracia
N+
El presidente de México admitió que su propuesta corre el riesgo de no aprobarse por no contar con las dos terceras partes de los votos del Legislativo
COMPARTE:
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insistió en la necesidad de realizar cambios al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de modificaciones a la ley electoral, aunque admitió que corre el riesgo de no aprobarse porque para una reforma constitucional se necesitan las dos terceras partes de los votos del Legislativo.
“Ando viendo, sin violar la Constitución… pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, (mediante una) la secundaria, para avanzar en la democracia”, dijo en su conferencia mañanera.
Hizo énfasis que hay dos cosas importantes, una es reducir el presupuesto del INE sin violar la Constitución y otra evitar la compra del voto, lo cual puede incorporarse en una ley secundaria, y aclaró que ya está establecido en la Constitución que es delito grave el fraude electoral.
En ese sentido, resaltó la importancia de la Reforma Electoral, no obstante, López Obrador admitió que corre el riesgo de no aprobarse porque de 500 diputados se necesitan 334, no es la mitad más uno, y una reforma a la Constitución demanda de las dos terceras partes de los votos.
“Hasta dónde puedo con la nueva iniciativa, pues sólo lo que signifique reformar la ley. Estoy analizando porque estos coparon todo, por ejemplo, en la Constitución está el mecanismo para la elección de los consejeros y si no se reforma en la Constitución, no se puede en una ley secundaria”, puntualizó.
El titular del Ejecutivo federal agregó que también está en la Constitución el que deben ser 500 diputados, 300 de mayoría y 200 plurinominales.
El presidente llamó a todos los mexicanos a defender a la democracia y a seguir defendiendo la iniciativa de Reforma Electoral.
Recordó que si su propuesta de Reforma Electoral es rechazada en el Congreso, él va a seguir luchando para garantizar que haya democracia en México y que nunca más se imponga a un gobernante mediante el fraude.
Lamentó que México es un país donde el fraude electoral ha sido una constante y “nos ha costado muchísimo”.
Aseguró que en 2006, con el fraude y la llegada del expresidente Felipe Calderón, no se hubiera declarado la guerra al narcotráfico y no se hubiese desatado la violencia como sucedió con “los asesinatos, las masacres, las torturas, los desaparecidos, las violaciones a los derechos humanos, la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes”.
Con información de N+
AAE