Insabi Solo Entregó 1.1% de Medicamento Oncológico Prioritario: ASF
Andrea Vega | N+
Este Instituto debía entregar, a más tardar en marzo de 2021, 61 claves de medicamentos de los que urgía el abasto para enfermos con cáncer
COMPARTE:
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tuvo varias deficiencias en la adquisición consolidada de medicamentos oncológicos que realizó junto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entre estas que solo acreditó la entrega de 1.1% de los fármacos considerados como prioritarios para el tratamiento del cáncer.
Esto de acuerdo con la auditoria 2035, que forma parte del Tercer Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y entregado al congreso este lunes 20 de febrero.
En esta auditoría se encontró que de las 61 claves priorizadas por un total de un millón 894 mil 126 piezas de medicamentos oncológicos, que debía entregarse a más tardar el 31 de marzo de 2021, únicamente se entregaron, a esa fecha, 10 claves por 21 mil 484 piezas (1.1% de las solicitadas). El Insabi no acreditó cómo se cubrió la demanda de las restantes 51 claves prioritarias por un millón 872 mil 642 piezas.
Además, la ASF determinó que el Insabi (entidad consolidadora) no contó con la información respecto de la cantidad de medicamentos oncológicos entregados a cada una de las 32 instituciones públicas que participaron en la compra consolidada, no obstante que se estableció que dicho instituto estaría a cargo de la distribución de los medicamentos y material de curación hasta su destino final (operadores logísticos).
De las conciliaciones efectuadas entre el Insabi y cada institución respecto de las claves, volúmenes y precios de adquisición de los medicamentos, no se acreditó que éstas se realizaron una vez entregados.
Solo entregan 5.1% de la demanda total
A eso hay que agregarle que, de la demanda total (no solo los medicamentos priorizados) de 194 claves por 12 millones 714 mil 848 piezas, solicitadas por 32 instituciones al Insabi en el mes de noviembre de 2020 y notificadas a la UNOPS, sólo 131 claves, por 5 millones 621 mil 199 piezas fueron adjudicadas.
De estas piezas, 31 instituciones informaron que al 31 de diciembre de 2021 se recibieron 127 claves por un total de 643 mil 945 piezas que representaron solo el 11.5% del total de piezas adjudicado y el 5.1% respecto del total de la demanda inicial.
En tanto que de las 63 claves excluidas por la UNOPS (es decir las que no adjudicó), el Insabi efectuó las adjudicaciones directas consolidadas, pero solo para 27 claves.
En la auditoría 2035 también se determinaron deficiencias en las adjudicaciones directas consolidadas realizadas por el Insabi para la contratación consolidada de medicamentos oncológicos respecto de las claves que la UNOPS no adquirió, así como en la contratación del servicio integral de logística, recepción, almacenamiento, distribución y recolección de los fármacos.
En ambas adjudicaciones no presentó documentación durante las diferentes etapas, tales como oficios mediante los cuales las instituciones públicas dieron respuesta de la ratificación de la demanda; solicitudes de información técnica y documental; descripción técnica de los medicamentos y el servicio por contratar y evidencia de la recepción de los oficios de cotización a los posibles proveedores, entre otras.
Fallan también IMSS e ISSSTE
De la revisión al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como institución pública participante en la compra consolidada, se observó que respecto de las compras efectuadas por la UNOPS, de la demanda inicial de 156 claves por 6 millones 935 mil 511 piezas de medicamentos oncológicos del mes de noviembre de 2020, únicamente se adjudicaron 104 claves por 4 millones 169 mil 089 piezas, esto es 60.1% del total de la demanda inicial.
En este caso tampoco se acreditó la entrega de 55 mil 838 piezas de medicamentos oncológicos por parte del proveedor de la UNOPS a los operadores logísticos, ni se acreditó que el IMSS hubiera cubierto la demanda de 44 claves consideradas en la demanda inicial y que no fueron adquiridos por la UNOPS o por el Insabi.
Respecto al ISSSTE se observó que respecto de las compras efectuadas por la UNOPS, de la demanda inicial de 122 claves por un millón 104 mil 022 piezas de medicamentos oncológicos del mes de noviembre de 2020, únicamente se adjudicaron 86 claves por 764 mil 836 piezas, que corresponden al 69.3% de la demanda.
El ISSSTE no contó con la documentación que acreditara la entrega de mil 256 piezas de medicamentos e insumos por parte del proveedor de la UNOPS a los operadores logísticos, ni se acreditó que el Instituto hubiera cubierto la demanda de 15 claves de medicamentos consideradas en la demanda inicial y que no fueron adquiridos por la UNOPS o por el Insabi.
Los faltantes en Incan y el Federico Gómez
En cuanto al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) se observó que de las compras efectuadas por la UNOPS, de la demanda inicial de 133 claves por 270 mil 439 piezas de medicamentos oncológicos del mes de noviembre de 2020, se adjudicaron 99 claves por solo 158 mil 879 piezas; es decir el 58.7% de lo requerido.
Tampoco se contó con la documentación que acreditara la entrega de 318 piezas de medicamentos e insumos por parte del proveedor de la UNOPS al operador logístico, ni se acreditó porqué no se requirió a los proveedores adjudicados la entrega de 62 mil 182 piezas correspondientes a 18 claves de medicamentos oncológicos.
Respecto de la revisión al Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) se observó que respecto de la demanda inicial de 46 claves por 46 mil 294 piezas de medicamentos oncológicos del mes de noviembre de 2020, solo se adjudicaron 20 claves por 16 mil 149 piezas, el 34.9% de la demanda total.
En este caso tampoco se acreditó la recepción de 11 mil 632 piezas de medicamentos adquiridos por la UNOPS, las cuales debieron entregarse el 31 de diciembre de 2021, o de lo contrario, las acciones efectuadas al respecto ante el Insabi.