Ante el incremento en los últimos años de feminicidios y violencia contra la mujer en todo el país, el senador priísta Miguel Ángel Osorio Chong presentó una iniciativa que busca homologar a nivel nacional el delito de feminicidio.
A través de esta reforma, se estaría elevando a rango constitucional la protección de derechos de las mujeres al convertir el feminicidio, en un tipo penal -único- en todo el país.
Que nos obligue a acelerar el paso y a homologar, de una vez y por todas, el feminicidio y los delitos en razón de género en todo el país, y que nos permita atender los vacíos legales que dan paso a la impunidad
De ser así, serán exactamente los mismos criterios en el ámbito penal que tipifiquen el delito de feminicidio. Además, facultaría al Congreso de la Unión para expedir una ley que establezca la concurrencia entre los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, sancionar y suprimir la violencia en contra de las mujeres.
La propuesta detalla que únicamente 11 de los 32 estados a lo largo del país han incorporado causales de feminicidio a sus códigos penales.
Esto deja en una situación de desigualdad de justicia a las mujeres que formen parte de las 21 entidades federativas restantes.
Con la reforma propuesta del senador Osorio Chong, el feminicidio se tipificaría con los mismos criterios y sanciones en todo el país.
Sigue leyendo:
Con información de N+
Rar